Por más que una marca esté ligada a un tipo de productos, ésta debe tener un espíritu de renovación constante. De lo contrario, está condenada a desaparecer con los compradores de una cierta edad y, consecuentemente, ser irrelevante en el mercado.
es una de las marcas que más definida tiene su identidad y, a lo largo de 80 años, han dotado a sus productos de capacidades que le permiten dominar el terreno sin importar qué tan complicado sea éste.
Esta marca es también un ejemplo de cómo mantener una esencia a lo largo de ocho décadas y, al mismo tiempo, mantenerse a la vanguardia en la amplia diversidad de su portafolios. La más reciente prueba de esto es la nueva generación de su Grand Cherokee .
La Jeep Grand Cherokee 2022 estrena generación y con ello, se renueva el diseño, la plataforma y la tecnología que la vuelve en la mejor opción al momento de buscar un auto familiar con capacidades de manejar en terrenos accidentados.
Para conocer a esta leyenda del todoterreno, viajamos a Moab, Utah . En este lugar, la vida gira alrededor de Jeep y es justo decir que gran parte de la esencia de este entorno desértico y rocoso ha ayudado a construir la identidad de la marca. No en vano, hay versiones de modelos de esta firma que llevan este nombre.
Es similar la diversidad de variantes que fueron presentadas para la nueva generación de la Jeep Grand Cherokee con los caminos de Moab. La marca americana presentó una versión totalmente enfocada al manejo todoterreno, una variante con tecnología plug-in hybrid, una opción con versatilidad para la aventura y finalmente, una alternativa cargada de lujo y confort.
Por su parte, mientras manejamos por los caminos de Utah, encontramos planicies donde no se ve un solo árbol, carreteras que están inmersas en los cañones por donde cruza el Río Colorado y hasta montañas nevadas a las que se puede manejar sin problema alguno.
Esta variedad de escenarios sirvieron a la perfección para probar las capacidades de la nueva Jeep Grand Cherokee . Y es que, incorporaciones como el sistema de suspensión neumática, la capacidad de desconectar el eje delantero y ajustes en la geometría de los amortiguadores permiten que esta camioneta familiar sea tan capaz de escalar pendientes de hasta 34 grados de inclinación o, bien, llevar a la familia de manera cómoda sin ningún tipo de perturbación a pesar de que el velocímetro registre velocidades superiores a los 160 km/h.
Estéticamente es mucho más elegante que la cuarta generación. Las siete barras que caracterizan a los modelos de Jeep han sido modificadas para lucir prominente y, al mismo tiempo, refinada. Esto se acentúa con un juego de faros delanteros, los cuales son más angostos y cuentan con una “ceja” por encima de ellos que la hace lucir muy atractiva.
El ángulo del parabrisas ha sido transformado para lucir como un modelo más corpulento y en general, todos los vidrios de la Jeep Grand Cherokee son más grandes. Esto le brinda un aspecto similar al de un auto clásico y que, desde mi punto de vista, es favorecedor en pro de la refinación que persigue Jeep.
El interior es aún más elegante en la versión Summit (única que llegará a México en el inicio de su venta). Dentro de esta variante vemos piel acolchada, hermosa madera de poros abiertos, mucha iluminación ambiental y un sistema de sonido McIntosh de 19 bocinas . Los asientos delanteros tienen calefacción, refrigeración y algunas funciones de masaje con distintos tipos de movimiento. En pocas palabras, la Grand Cherokee es más lujosa que nunca.
Es también más tecnológica, ya que cuenta con una pantalla de viaje de 10.3 pulgadas, un espejo retrovisor digital, un monitor de visualización frontal de 10.0 pulgadas, una pantalla táctil central de 10.1 pulgadas, otra de 10.3 pulgadas para el pasajero y dos más de 10.1 pulgadas para los ocupantes de los asientos traseros.
Los monitores ubicados en la parte trasera del interior de esta SUV son de operación independiente. Es decir, cada uno de los ocupantes puede ver un programa o película distinta, lo que significa que no habrá más peleas entre los más pequeños para decidir si ven Paw Patrol o los Backyardigans.
Este modelo está contemplado para llegar al mercado mexicano, si el abasto de microprocesadores lo permite, en los primeros meses de 2022. Según el equipo de Jeep en nuestro país, al inicio de la venta de la nueva Jeep Grand Cherokee, los precios no cambiarán mucho en relación con la oferta actual de este modelo.
Es decir, este modelo tendrá un abanico de versiones que van desde los 900 mil pesos hasta opciones que rozan el millón y medio de pesos . La versión Summit es la más equipada y será la encargada de inaugurar la llegada de la quinta generación de la Jeep Grand Cherokee en nuestro país, por lo cual podemos esperar que su precio sea de casi un millón y medio de pesos.