Máximo rendimiento. Este es el concepto con el que Porsche quiere que asimiles el nuevo 911 GT3 RS desde el primer momento. Claro, elementos como el gran alerón en la parte trasera o las incontables tomas de aire en toda la carrocería ayudan a que esta idea se impregne en tu mente desde el primer momento.

En la casa alemana se toman muy en serio el desempeño deportivo de sus autos. Podríamos decir, incluso, que en la actualidad hay contadas marcas que en verdad pueden ser consideradas como un “high performance” como tal. Sí, Porsche es también sinónimo de lujo y exclusividad, pero su punto fuerte es y seguirá siendo el alto desempeño en una pista.

Para prueba, el 911 GT3 RS de generación 992. Este auto, presentado a finales del año pasado en Europa, finalmente está en México. Como era de esperarse, no es un auto “accesible” pues la etiqueta que presume es de 4.7 millones de pesos. Sin embargo, podría considerarse como uno de los coches que mayor desempeño te dará por tu dinero.

La versión más purista del 911 ya está disponible en México.
La versión más purista del 911 ya está disponible en México.

Para conocerlo un poco más a detalle, presentó de manera oficial el modelo hace unos días. Si bien no fue posible probarlo en el circuito, si conocimos aquellos puntos que hacen del 911 GT3 RS una bestia para romper todos los récords del mundo.

Aerodinámica activa

Si eres fanático de seriales de competencia, como la Fórmula 1, las letras “DRS” puede que sea algo que conoces. Sin embargo, si no sabes qué significa, estas son las siglas del Drag Reduction System, un accesorio que usan los autos de carrera para variar la resistencia al viento mediante la apertura o cierre de un alerón.

En el caso del , se trata del primer auto de producción que homologa el uso de DRS para las calles. Este Porsche cuenta con un sistema que, cuando el piloto presiona un botón, abre el alerón para mejorar su velocidad punta en rectas. Si se requiere de mayor carga aerodinámica, se cierra la abertura durante el paso en curvas con tan solo presionar el pedal del freno.

Pero toda la maravilla de la aerodinámica en el Porsche 911 GT3 RS no es solo el alerón. Durante su presentación, nos invitaron a ver el piso del auto para darnos cuenta de que es completamente plano. Esto quiere decir que no se genera ninguna especia de turbulencia a altas velocidades, mejorando asi el famoso “efecto suelo” que hace que el auto se pegue más al piso conforme se aumenta la velocidad.

La versión más purista del 911 ya está disponible en México.
La versión más purista del 911 ya está disponible en México.

De igual manera, la parte delantera tiene un par de pequeños “flaps” debajo del parachoques. Estos responden a la dirección y, cuando detectan un ángulo de giro, levantan el flap necesario para reducir el radio de giro y mejorar el agarre mecánico en la parte delantera.

Es tanta la obsesión de Porsche con la aerodinámica, que los componentes de la suspensión de doble horquilla están diseñados para que tengan una forma de “flecha”. Esto quiere decir que, tan solo este componente, puede generar hasta 40 kilogramos extra de agarre en el eje delantero, algo que se valora cuando vas a altas velocidades.

Finalmente, el GT3 RS de nueva generación tiene como elemento distintivo (además del alerón) dos grandes salidas de aire en el cofre. Estas están pensadas para dirigir todo el aire frío hacia el motor, que se encuentra en la parte posterior como todo 911.

Lee también

Poco peso, mucha potencia

La combinación que da como resultado el éxito en los circuitos es tener poco peso, mucha potencia y los recursos para poner dicho poder al piso. En ese sentido, Porsche decidió utilizar componentes de fibra de carbono en casi toda la carrocería para que el auto pese lo menos posible.

Tanto en el techo, como en el cofre, puertas y faldones encontraremos fibra de carbono. Por su parte, todo el metal utilizado es de una aleación que permite el poco peso sin sacrificar la rigidez estructural del coche.

La versión más purista del 911 ya está disponible en México.
La versión más purista del 911 ya está disponible en México.

El motor que alimenta al 911 GT3 RS es un boxer de seis cilindros con 4.0 litros de desplazamiento, de alimentación natural, que proporciona 525 caballos de fuerza. Si bien no suena a un aumento considerable en comparación al GT3 normal (510 hp) se ha hecho una reconfiguración en la transmisión PDK de siete velocidades para tener engranajes más cortos con mejor aceleración.

El 0 a 100 km/h lo puede completar en 3.2 segundos, según las mediciones de Porsche, además de tener una velocidad tope de 296 km/h. Entre otras cosas, destacan el uso de elementos como una suspensión completamente configurable desde el volante, así como el control de entrega de torque que se puede ajustar al gusto del usuario y, también, el control electrónico de tracción y estabilidad que se regula en intensidad dependiendo lo que el piloto requiera.

Lee también

Interior de carreras

Como es de esperarse, el GT3 RS tiene un interior que apela por seguir la filosofía dle poco peso. En este caso, encontramos asientos de carreras fabricados en fibra de carbono, además de un volante con menor masa. Se eliminan todos los componentes innecesarios, se tienen jalones de tela en la puerta para abrirlas y los “asientos” traseros son eliminados para dejar espacio a la jaula de carreras.

La versión más purista del 911 ya está disponible en México.
La versión más purista del 911 ya está disponible en México.

Eso sí, se mantiene un cluster digital de siete pulgadas en donde se pueden configurar diversos aspectos del 911 GT3 RS. Se puede pedir con opcionales como el sistema Porsche Connect y un sistema de sonido Bose.

Opcionales: la magia de Porsche

Anteriormente, Porsche nos ha mostrado que la verdadera magia de sus configuraciones ocurre en los opcionales que el cliente quiera montar en su coche. En el caso del 911 GT3 RS hay una amplia gama de elementos a escoger.

La versión más purista del 911 ya está disponible en México.
La versión más purista del 911 ya está disponible en México.

Por ejemplo: pintura plata GT metalizada por 91 mil 800 pesos, paquete Weissach sin jaula por 850 mil 900 pesos o el sistema de frenos cerámicos especiales por 262 mil 200 pesos. El 911 GT3 RS, como se ve en fotos, tiene un precio aproximado de cinco millones 890 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses