En estos días, cuando iba camino a casa, varias patrullas pasaron rápidamente con las torretas y sirenas encendidas. En lo que el resto de automovilistas se orillaban para que pasaran, me vino a la cabeza una duda importante que nadie te comenta cuando aprendes a manejar: ¿qué hacer si una patrulla le pega a mi auto?
Ciertamente suena a un escenario catastrófico porque finalmente, son parte de la autoridad. Pero hay que mantener la calma , tal como con cualquier accidente para pensar con claridad.
Supongamos que tú fuiste el responsable del golpe, aquí se siguen los mismos pasos que cuando le llegas a pegar a otro auto de civiles. Tendrán que ponerse en contacto con sus aseguradoras para que se hagan cargo de los daños ocasionados y deslindar responsabilidades.
Por el otro lado, si la patrulla es responsable , el seguro de su unidad será quien resuelva la situación. El policía tendrá que comunicarse con el sector al que corresponde para que, desde ahí, se gestione el resto del proceso. Si estuviera atendiendo un llamado, los policías tienen la orden de pedirle a un compañero que llegue en representación para responder ante el accidente.
En cambio, si la patrulla no se detiene (por emergencia o irresponsabilidad), necesariamente tienes que apuntar el número de unidad y placas. Con esa información deberás acudir a las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la calle de Liverpool 136 , Colonia Juárez. Ahí levantas la denuncia correspondiente y el proceso continuará, aunque es probable que tome más tiempo del usual.
Ciertamente son situaciones que a nadie le gustaría estar involucrados pero que pueden pasar, incluso si eres un conductor experimentado. No está de más conocer la manera de actuar, pues los accidentes ocurren cuando menos nos imaginamos.