Las personas con discapacidad necesitan unas placas especiales para poder hacer uso de los cajones de estacionamiento específicos para ellos, entre otros motivos. Este trámite puede realizarse en línea, lo que agiliza los procesos burocráticos.
Antes de ello, es importante que estés dado de alta en el portal LlaveCDMX, pues es el requisito principal para empezar el proceso (link aquí). Este sitio permite hacer diferentes trámites, además de los automovilísticos, realizar denuncias y agilizar trámites.
Lee también Cuánto cuesta la licencia de manejo en 2024
Pasos para tramitar las placas de discapacidad
Los pasos a seguir son sencillos, donde los documentos solicitados se suben a tu perfil de LlaveCDMX para realizarlo en línea. Estos son:
- Tarjeta de Gratuidad o constancia de discapacidad
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de propiedad
- Constancia de baja de placas anteriores (si aplica)
- Estar registrado en REPUVE
Lee también Calendario de verificación vehicular 2024
Un aspecto importante a notar es que la cuenta LlaveCDMX debe estar asociada al CURP de la persona con discapacidad. El costo del trámite es de $447 y puede pagarse en línea o establecimientos como supermercados o bancos.
Ventajas de la placa de discapacidad
Por la naturaleza médica que implica obtener estas placas, los autos que las porten quedan exentos de no circular cuando existan contingencias, además de poder usar los espacios para estacionamiento dedicados en calles y centros comerciales.
Si un auto con placas convencionales se estaciona indebidamente en un cajón para discapacitados, el artículo 30 apartado 15 establece una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre 2,171.40 y 3,257.10 pesos, además de 6 puntos de penalización a la licencia.
Recibe todos los viernes Hello Weekend,nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters