BMW
dice que los nuevos aranceles propuestos por el gobierno de Trump tendrán un impacto negativo en las inversiones de la automotriz alemana en los Estados Unidos. Su planta en Carolina del Sur es una de las más grandes de la firma.
BMW
envía el 70 por ciento de su producción en la planta de Spartansburg, Carolina del Su r,a otros países, incluidos Asia y Europa. BMW teme que el arancel del 25% sobre los automóviles fabricados en el extranjero y las piezas dará lugar a represalias de China y la Unión Europea .
De hecho, BMW dice que China ya ha impuesto sus propias tarifas en represalia que están perjudicando las importaciones de la firma a ese mercado. Una mayor escalada de una guerra comercial podría afectar significativamente la inversión continua de BMW en la fabricación de los EE. UU. y acabar con los empleos allí . Contrario a lo que el presidente Trump cree.
Un artículo de Reuters cita un extracto de una carta escrita por BMW al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que dice: "Todos estos factores aumentarían sustancialmente los costos de exportar automóviles de pasajeros a estos mercados desde los Estados Unidos y deteriorarían el acceso al mercado para BMW en estas jurisdicciones, lo que podría conducir a volúmenes de exportación fuertemente reducidos y efectos negativos sobre la inversión y el empleo en los Estados Unidos ".
El presidente Trump ha utilizado la seguridad nacional como el pretexto detrás de los aranceles. BMW también lo menciona en la carta: "La fabricación nacional de automóviles no tiene aparente correlación con la seguridad nacional de Estados Unidos".