En la constante búsqueda de tecnologías y soluciones que sean más amigables con el medio ambiente destacan los autos híbridos, eléctricos y, en algunos países, los de hidrógeno. Pero ahora, Toyota y GAC llegaron a un nuevo motor.
Para estar más familiarizados, GAC es una marca china que tiene alianza con Toyota, y de la cual se importa uno de sus modelos para venderse en México como Dodge Journey, aunque esa es otra historia.
Lee también Qué ponerle a las llantas del coche para que los perros no las orinen
Un motor a base de otro combustible
GAC es protagonista en estas líneas, con el apoyo de Toyota, pues crearon un motor a combustión que en lugar de usar gasolina o diesel, recurre a amoniaco para su funcionamiento.
El amoniaco no se usa en la industria automotriz, sino que es común verlo en productos de limpieza profunda para el hogar, hasta ahora. El motor de GAC es un 2.0 litros con 161 caballos de fuerza que emite 90% menos dióxido de carbono a comparación de su equivalente a gasolina.
Si bien, el amoniaco se llega a emplear en maquinaria pesada, nunca había sido visto en autos. Entre los beneficios está que no emite otros gases de efecto invernadero que un motor tradicional sí lo hace.
Lee también Hyundai Creta 2024, un rostro familiar
Todo conlleva un riesgo
Hasta ahora, esto suena muy bien, pero es importante mencionar que el amoniaco puede ser tóxico para los humanos en cantidades importantes además de que si no se utiliza en un motor con las características de compresión necesarias, puede emitir grandes cantidades de nitrógeno.
A pesar de ello, se trata de un logro importante para la ingeniería que podría tomar forma posteriormente. Sin embargo, no existe una postura oficial sobre si se usará o no en algún modelo de la marca china en los años por venir.