El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece todos los elementos y normas de convivencia en las calles de la ciudad, desde peatones hasta vehículos pesados que circulen por ellas.
Dicha convivencia obliga a que exista una jerarquía para lograr cierta armonía entre todos los que nos movemos en la ciudad, sin importar el medio. Esto se plantea de la siguiente manera en el Reglamento de Tránsito, artículo 2, fracción IV:
- Peatones; en especial personas con discapacidad y movilidad limitada.
- Ciclistas.
- Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.
- Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros
- Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías.
- Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.
Lee también Es mejor cargar la gasolina por litro o por monto, según Profeco
Con este esquema en mente, el Reglamento de Tránsito de la CDMX hace mención a que los conductores de autos deben darle prioridad al peatón cuando la situación de la calle lo amerite, de lo contrario, podría ser multado.
Esto cuesta la multa por no dar el paso al peatón
El artículo 6, fracción V del Reglamento de Tránsito de la CDMX dicta que si el conductor de un auto no respeta la preferencia de paso, será amonestado por los agentes de tránsito, además de recibir una multa.
Dicha sanción monetaria será de 10 a 20 UMAs (de $1,085.70 a $2,171.40) y 3 puntos a la licencia de conducir. En caso de tratarse de un camión de carga, será de 40 a 60 UMAs y para conductores del transporte público de 60 a 80 UMAs. Recordemos que la UMA está establecida por el INEGI en $108.57 para este año.
Lee también Honda, Nissan y Mitsubishi podrían juntarse para hacer autos eléctricos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters