Más Información
¿Cómo es Coalcomán?; el municipio de Michoacán que agradeció a “El Mencho” y al CJNG por entrega de juguetes
Día de los Inocentes: ¿qué es y por qué se conmemora?; conoce el trágico origen detrás de las bromas
La salud reproductiva de un hombre llega a ser amenazada por factores congénitos, metabólicos, infecciosos, urológicos, tóxicos, traumáticos, sexuales y ambientales. En esta última categoría entra, por ejemplo, el calor generado en la zona pélvica durante los trayectos largos y cotidianos a bordo de una motocicleta .
Al respecto, el doctor Gustavo Escobedo Contreras, presidente de la Asociación Yucateca de Medicina de la Reproducción Humana , explica que, cuando los hombres pasan mucho tiempo sentados sobre la montura de la motocicleta , “el calor tiene un efecto a nivel de las venas testiculares que favorece la dilatación de las mismas. Los testículos son muy susceptibles a las altas temperaturas. Por esa razón están fuera del cuerpo: no soportan ni siquiera la temperatura corporal, que es de 35 o 36 grados; tienen que estar uno o dos grados debajo de dicha temperatura”.
Además, los periodos prolongados sobre una moto “condicionan el desarrollo de especies reactivas de oxígeno” y ello, aunado al sobrepeso o a una dieta alta en triglicéridos (situaciones tan frecuentes en México), coadyuva a que “se vaya dañando la producción de los espermas progresivamente. Inicia con una reducción en la cantidad, después hay disminución de la movilidad, hasta que los espermatozoides empiezan a malformarse”, detalla en entrevista el también especialista de la Clínica de Fertilidad y Salud Reproductiva , Origen.
Claro que choferes, taxistas, transportistas y otros trabajadores que requieren pasar muchas horas al volante no están exentos de este riesgo. Lo importante es dejar de lado las creencias que catalogaban a la infertilidad como una condición casi exclusiva de las mujeres, sobre todo porque, en la mayoría de los casos, los caballeros no presentan síntomas.
“El problema es ése: no da una señal. Hay ciertas patologías, como el varicocele , que condicionan una disminución de la fertilidad y pueden dar dolor o sensación de pesantez. Otros tienen, por ejemplo, falla testicular o cáncer testicular y, a veces, no notan ninguna molestia.
“De ahí la importancia de que aquellos varones que quieran tener una familia más adelante se chequen. El seminograma es la mejor herramienta que tenemos para diagnosticar cómo está nuestro potencial fértil . Si hubiera algún problema, la mayoría se puede tratar si se detecta a tiempo”, señala el doctor Escobedo, socio de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida .
Aparte de los chequeos generales cada seis meses, el experto aconseja, para el caso de motociclistas y automovilistas, recurrir a “aditamentos que evitan que la pelvis esté en contacto directamente sobre el asiento. Son como unas mallas de plástico que permiten que haya una mejor ventilación en el área pélvica”.
Asimismo, recomienda “tomarse tiempos después de cada viaje. Levantarse, caminar y movilizarse para tener una mejor circulación y disminuir la temperatura de los testículos. No utilicen ropa ajustada, que sea holgada para tener una buena ventilación. Y otra cosa que pueden hacer es bajar de peso, para mejorar la presión intraluminal y, de esa manera, disminuir el riesgo de desarrollo de varicoceles o de la inflamación de las venas testiculares”.
Por último, el especialista alerta que el pasar mucho tiempo sentado al volante no es la única acción común que contribuye a truncar el sueño de ser padres, también lo es acercar constantemente un dispositivo móvil o computadora portátil a la zona genital y, desde luego, fumar y/o beber en exceso.