Más Información
Luego de casi 5 años de planeación, el Mercedes-AMG ONE se ha presentado finalmente en su variante de producción. El esperado hiperauto de la firma alemana tiene como carta fuerte el utilizar tecnología, y motor, de un monoplaza de Fórmula 1.
Mercedes-AMG, una de las marcas más exitosas en la historia de la F1, empleó parte de su departamento de ingeniería de la máxima categoría del automovilismo para desarrollar este auto, con una potencia total de más de mil caballos de fuerza.
El Mercedes-AMG ONE de producción se nota prácticamente idéntico al concepto presentado en 2017, manteniendo elementos como una toma de aire en el techo, aleta en la parte posterior y aerodinámica activa en las defensa delantera.
Al mirarlo a detalle, se nota que la parte trasera fue rediseñada para elevar la altura del difusor, así como un cuerpo de iluminación LED con ciertos retoques. El cuerpo del escape se mantiene con tres puntas y está inspirado directamente en los monoplazas de Mercedes en la F1.
El cambio más notable respecto al concepto se nota en los rines. Ahora son de 10 brazos y están fabricados en aluminio forjado, con espacio para albergar tapones de fibra de carbono que prometen mejorar la aerodinámica. Estos rines están diseñados especialmente para este modelo, pero también se puede optar por una opción de 9 brazos sin tapones.
Uno de los elementos a resaltar es la aerodinámica activa con diferentes configuraciones: “Highway, Track y Race DRS”. La primera es para cuando se conduce el automóvil en caminos convencionales y mantiene cerradas las tomas de aire especiales, así como el alerón en una posición baja.
Por su parte, Track brinda cinco veces más aerodinámica que la primera configuración gracias a que coloca el alerón en su posición más alta, se abren las tomas de aire al frente y una suspensión rebajada en 37 milímetros.
Finalmente, la configuración Race DRS reduce la carga aerodinámica en 20 por ciento cuando se requieran realizar adelantamientos en un circuito. Esta tecnología es directamente heredada del monoplaza de F1 de la firma alemana.
Toda la potencia de este monstruo de la Fórmula 1 legal para las calles es cortesía de un tren de poder híbrido con una cifra total de 1,049 caballos de fuerza . Esto es gracias a la combinación de un motor de gasolina V6 con apenas 1.6 litros de desplazamiento, un turbocargador eléctrico y cuatro motores de baterías. Gracias a su pequeño desplazamiento, el motor de combustión puede girar hasta las 11 mil RPM antes del corte de inyección.
Este complejo tren de poder se empareja a una transmisión automática de 7 velocidades y dispone de tracción integral. Este sistema permite variar la entrega de par a cada neumático de manera individual dependiendo la situación en la que se encuentre el auto.
En cuanto a la parte híbrida de este vehículo, se puede recuperar hasta el 80 por ciento de la capacidad de la batería con las desaceleraciones y da 18 kilómetros en modo 100 por ciento EV.
Tomando como base el chasis de monocasco fabricado en fibra de carbono, el AMG ONE se monta sobre una suspensión con cinco enlaces en cada esquina y dos amortiguadores variables que pueden modificar su rigidez dependiendo el modo de manejo.
Por dentro es donde se nota más la herencia de la F1. Los dos asientos están inspirados en la posición de manejo que tienen los pilotos de la Fórmula 1 y, lo más llamativo, es el volante de corte rectangular con botones y perillas idénticas al mando de los monoplazas.
Cabe mencionar que los asientos no se pueden mover de su posición, pero si se pueden acercar los pedales y volante para ajustarse a la altura del conductor. En materia de confort, dispone de dos pantallas de 10 pulgadas, puertos USB, aire acondicionado y un retrovisor digital que muestra lo que sucede en la parte posterior gracias a una cámara.
El Mercedes-AMG ONE estará limitado solamente a 275 unidades, las cuales ya están completamente vendidas. Cada una tiene un precio de 2.72 millones de dólares , algo así como 50 millones de pesos al tipo de cambio actual.
Su primera aparición pública será en el Festival Goodwood, el cual se celebrará del 23 al 26 de junio en Reino Unido.