Muchas personas prefieren conducir una moto debido al bajo consumo de gasolina y a la facilidad que tienen para escaparse de los atascos. Sin embargo, los motociclistas son las personas que están más expuestas a tener un accidente vial, por lo que traer una buena protección se convierte en una obligación.
En la última década, las muertes de los los usuarios de motocicletas en México aumentó en un 332.2%. De acuerdo al análisis realizado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 1.4 millones de motociclistas reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales.
Por esto, llevar un buen equipo de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. A continuación te diremos cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta al subirse a una moto y que deberían convertirse en un hábito.
Casco
Es importante portarlo al momento de conducir ya que protege la cabeza de recibir un golpe fuerte que provoque algún trauma o incluso la muerte. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE) reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y disminuye el 70% de una lesión severa.
Pantalón y chamarra de manga larga
Utilizar una chamarra de manga larga y un pantalón, ayudará a la protección de torso, brazos y piernas es recomendable portar chamarras de cuero y pantalones de piel o Kevlar ya que su capacidad de protección es de 23% más. Te sugerimos usar colores vivos para mejorar la visibilidad en el resto de los conductores.
Guantes
Proteger las manos de una caída de raspones o fracturas. Por eso, la importancia de utilizar unos guantes que aguanten la fricción. A la vez, éstos no deben mermar la sensibilidad y la movilidad, además de que deben estar reforzados de los nudillos.
Botas
En cuanto al calzado, se suguiere utilizar botas porque protejan los tobillos y la parte baja de las piernas de heridas o incluso fracturas. De acuerdo a la OMS, las lesiones se reducen en un 47% utilizando un calzado especial.
Gafas
Los visores deben estar bien ajustados para tener un amplio ángulo de visión y que se corresponda a las condiciones climatológicas. Existen viseras antivaho o con doble acristalamiento. También son comunes las gafas, sobre todo en motos de campo, pero éstas dejan al descubierto otras partes de la cara.
Existen otras protecciones adicionales que son para espalda, cadera, rodillas y codos así como los collarines que evitan movimientos bruscos que repercutan en la columna vertebral.