En el mundo empresarial, las grandes marcas de autos suelen destacar por sus inversiones en plantas, infraestructura o producción. Pero esta vez, Mazda México da un paso distinto. A través de una iniciativa de responsabilidad social sin precedentes, la marca japonesa ha lanzado el proyecto Mazda Kokoro, una de las inversiones sociales más importantes de su historia en el país. En Autopistas, te contamos todos los detalles.
Mazda Kokoro: un compromiso con la niñez mexicana
El nuevo programa Mazda Kokoro tiene como objetivo principal apoyar a niñas y niños mexicanos en situación vulnerable, garantizando el acceso a sus derechos fundamentales. Desde el 2 de enero de 2025, la marca comenzó con un esquema de donaciones en el que cada compra y servicio de mantenimiento genera un apoyo económico para ellos.
¿Cómo funciona el esquema de donativos Mazda?
- Por cada auto nuevo Mazda vendido, el distribuidor donará $100 pesos y Mazda igualará esa cantidad.
- Por cada servicio de mantenimiento realizado en cualquier modelo Mazda, el distribuidor aportará $25 pesos y la empresa duplicará la donación.
Esto significa que cada cliente que compra o da mantenimiento a su auto está participando activamente en este proyecto de impacto social.
LEE TAMBIÉNRAM está de vuelta, Hemi anuncia su regreso
18 asociaciones beneficiadas en todo el país
Cada uno de los distribuidores Mazda ha elegido una asociación u organización enfocada en la infancia para canalizar estos donativos. En total, 18 asociaciones mexicanas serán beneficiadas. Además, Mazda les permitirá seguir con su apoyo a largo plazo o modificar sus alianzas para ampliar el alcance de la ayuda.

Aliados que también se suman
Varias empresas asociadas, como 123 Lease, Autofinanciamiento MZD, HDI Seguros, Quálitas y Atlas, se han unido al proyecto, para apoyar a tres instituciones adicionales con el mismo enfoque de mejorar la calidad de vida de los niños.
Además del esquema financiero, Mazda México impulsará iniciativas especiales como el Santa Project, en colaboración con Juguetón, para llevar regalos a los niños en temporada navideña. También habrá alianzas con organizaciones como Techo México, que trabajarán en la construcción de viviendas para familias necesitadas.
Una verdadera inversión en el futuro de México
Hasta la fecha, Mazda México ha donado más de 20 millones de pesos a través del proyecto Kokoro. Y aunque podría parecer solo un gesto altruista, la magnitud del programa lo convierten en una de las inversiones sociales más relevantes del país en 2025.
Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México, lo resumió diciendo:
“Estamos seguros de que el futuro del país son los niños y que cada peso que destinemos a estas causas nos ayudará a construir una mejor sociedad.”
LEE TAMBIÉN BMW impresiona con su nuevo M2 CS
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters