Luego de varios años emocionando a los fanáticos de la marca con el regreso del famoso motor rotativo, Mazda hace oficial que esta mecánica volverá a encontrarse en algunos de sus autos.
No obstante, el mítico motor Wankel no volverá solo. Ahora, formará parte de un tren de poder dedicado a aumentar el rango de los autos eléctricos de la marca, especialmente en la variante PHEV del Mazda CX-30.
Esto quiere decir que, el motor no mandará poder a las ruedas directamente, sino que generará la energía necesaria para extender el rango eléctrico del modelo. Los rumores sobre su regreso habían sonado desde hace algunos años, especialmente en 2019 cuando Mazda comentó que estaban buscando las maneras de darle una segunda vida a este tipo de mecánica.
Según Automotive News, el plan original de la firma japonesa era lanzar dicho motor en la MX-30 desde un principio, pero aún no estaba 100 por ciento terminado el tema del funcionamiento.
El motor rotativo podría funcionar como buen extensor de rango gracias a su compacto tamaño. El hecho de que solamente dotará de energía a las baterías permite a los ingenieros modificar su comportamiento para solamente activarlo cuando sea necesario.
Cabe recordar que la Mazda MX-30 actualmente está disponible solamente en California, Estados Unidos, Japón y Canadá. Dadas sus características en cuanto a autonomía y prestaciones, la firma solamente escogió mercados selectos en todo el mundo para ofrecerla.
No obstante, la llegada de la variante PHEV con motor rotativo podría abrir las posibilidades a verla en otros lugares del mundo. No hay una confirmación sobre su llegada a México, pero este es uno de los primeros pasos hacia el futuro electrificado que la firma planea para 2030 .