Durante esta temporada, los viajes por carretera con motivo de una fiesta o cena familiar aumentan. Y es probable que la gasolina de tu auto rinda menos por la cantidad de trayectos que debes realizar.
Pero esa no es la única razón por la que el combustible se gasta rápido, por ejemplo, hay quienes aseguran que el frío también influye. ¿Es verdad o se trata de un mito? En Autopistas aclaramos tu duda.
Leer también Polaris abre nueva agencia en CDMX
¿Qué pasa con la gasolina cuando hace frío?
Todos los coches están diseñados para soportar cualquier clima, incluso las temperaturas extremas. Pero a largo plazo, el motor puede descompensarse y dejar funcionar de la misma manera que lo hace en condiciones normales.
Según el fabricante de autos Toyota, el consumo de combustible tiende a incrementar del 10% al 15 % cuando un vehículo queda expuesto a climas cercanos a los 0°. Sin embargo, hay otros factores que pueden influir.
Razones por las que tu auto gasta más gasolina en invierno
El motor tarda en calentar
Cuando tu auto se enfrenta al invierno el motor presenta dificultades para calentar. Tal como lo explica Toyota, al arrancar un coche, durante los primeros minutos se inyecta carburante a los cilindros y este aumento de temperatura ocasiona mayor demanda de gasolina para proveer de calor a todos los componentes y permitir que el vehículo arranque.
La batería puede estar dañada
En temperaturas bajas, la funcionalidad de la batería disminuye porque se ve sobrecargada al tratar de proveer de energía a tu auto. Esto puede provocar un mayor gasto de combustible, puesto que el motor y sus sistemas trabajan a "marchas forzadas".
El aceite no alcanza su temperatura óptima
Al igual que la gasolina, el aceite tarda en alcanzar su temperatura ideal durante invierno. En consecuencia, los componentes no quedarán lo suficientemente lubricados y algunas piezas podrían sufrir fricción.
Depósito de gasolina con aire
Si el depósito de la gasolina no tiene el indicador a la mitad, es probable que el aire húmedo se haya acumulado en el interior y eso también impide calcular el consumo real del combustible.
Recomendaciones para ahorrar gasolina en invierno
Estas son las principales causas por las que el combustible se gasta al doble en invierno. Sin embargo, según el blog del fabricante Volkswagen, puedes adoptar ciertos hábitos para monitorear el gasto de gasolina esta temporada:
- Revisa el estado de la batería de tu coche. ¿Presenta signos de desgaste? Reemplázala porque una batería nueva ayudará a que tu vehículo no se sobrecargue, lo que reduce el esfuerzo en el motor y, por lo tanto, el uso de combustible.
- Checa la presión de las llantas. El clima frío hace que los neumáticos pierdan adherencia al pavimento. Además, si la presión es baja, puden presentar mayor desgaste e incrementar el consumo de combustible.
- Modera el uso del aire acondicionado. Calienta tu auto con el mínimo del aire acondicionado para ahorrar gasolina y espera unos minutos a que se aclimate antes de subirte a él.
- Reduce la cantidad de viajes y planifica bien tus rutas. De esta manera, evitarás paradas frecuentes y el motor no se forzará tanto, lo que te ayudará a ahorrar combustible.
- Verifica los niveles del líquido refrigerante, puesto que se encarga de distribuir la temperatura en el motor para que funcione correctamente.
Leer también ¿Cotizador o agente? Conoce la mejor forma de contratar un Seguro de Auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters