Puede parecer que fue apenas ayer cuando en el cine se encontraban títulos como E.T. el extraterrestre o Volver Al Futuro. Sin embargo, basta con hacer un par de restas para darnos cuenta de que esto sucedió hace 40 años y, como era de esperarse, las cosas han cambiado.
No solo en el cine, sino en todo el mundo, incluida la industria automotriz. Ahora, predominan las carrocerías SUV y la electrificación avanza a pasos agigantados. No obstante, de vez en cuando, es bueno dar una mirada al pasado y recordar algunos de los modelos que hacían latir rápidamente el corazón de varios en la década de los 80.
En esta nota, te contamos de algunos de los modelos deportivos de dicho periodo de tiempo que, si bien en su momento fueron atractivos, hoy en día parecen estar en el olvido.
1. Chevrolet Citation X-11 (1980)
El Citation X-11 fue uno de los intentos de la armadora norteamericana por lanzar una variante especial de un vehículo de producción convencional. Se fabricaron 20 mil ejemplares del Citation X-11, con un motor V6 de 2.8 litros bajo el cofre para darle un toque deportivo.
Si bien 135 caballos no suenan a mucho en la actualidad, para la época era una cantidad de poder considerable, especialmente emparejado a una transmisión manual de cuatro velocidades.
2. Chrysler Laser (1984)
Chrysler quería fabricar un auto con estilo para todos aquellos que comenzaban a hacerse de una pequeña fortuna en la década de los 80. Con todo el estilo de la época, y un trabajo de pintura morado y tablero de instrumentos con elementos digitales, el Laser era la respuesta para los que buscaban un auto deportivo y con estilo.
Echaba mano de un motor turbocargado de 4 cilindros con 143 caballos de fuerza y, con un par de retoques en el sistema de inducción forzada, podía dar cifras de aceleración de 0 a 100 dignas de un Porsche 944 o un Nissan 300ZX Turbo.
3. Pontiac Fiero (1984)
Bautizado como “el auto deportivo americano más europeo”, el Pontiac Fiero se ganó este apodo por contar con un motor de posición central y dos plazas. Si bien era apenas un bloque de 2.5 litros con cuatro cilindros, todo el poder era enviado al eje trasero y prometía altas cantidades de diversión al volante.
Sin embargo, sus numerosas fallas mecánicas fueron el clavo en el ataúd del modelo y, a pesar de una inversión de 30 millones de dólares para su segunda generación, el modelo quedó en el olvido y terminó su producción con tan solo 370,000 ejemplares.
4. BMW Z1 (1988)
Con tan solo 8 mil unidades vendidas, el BMW Z1 es un objeto de deseo entre los coleccionistas de BMW. A pesar de esto, solamente los fanáticos recuerdan al modelo que, como innovación, ocultaba las puertas por debajo de la carrocería al abrirse.
En su momento costó más de 50 mil dólares, dos veces el precio a pagar por un 325i, auto sobre el cual estaba basado. Sirvió como base para los futuros Z3 y Z4, autos que perfeccionaron el andar del roadster alemán.