En la Ciudad de México circulan cientos de vehículos al día, lo que convierte a nuestra capital en una de las entidades más difíciles de transitar. Este escenario se observa con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias.
Algunos conductores deciden atravesar los charcos sin medir el riesgo que representa para su automóvil o motocicleta. Te lo tenemos que advertir: es una de las peores acciones que puedes realizar.
Pero no te preocupes porque en Autopistas nos daremos a la tarea de explicarte lo que debes hacer si conduces una moto y te encuentras con una inundación.
Leer también Cuáles son las mejores llantas para lluvia
¿Qué hacer en una inundación si manejas moto?
Ante una situación así, lo ideal sería esperar a que la tormenta pase y refugiarse en un lugar seguro para después seguir nuestro camino. Aunque sabemos que esto no siempre es posible, sobre todo si tenemos una emergencia.
Cuando hay una inundación por nada del mundo se aconseja atravesar los charcos profundos. Y es que corres el riego de que el agua se filtre al tubo de escape o se acumule en el silenciador.
También existe la posibilidad de que los componentes metálicos se oxiden y el sistema de escape se obstruya. Quizá pienses que es una buena idea, pero tampoco podrás ver si hay baches o coladeras destapadas y podrías caer en ellas.
Para evitarnos problemas, la aseguradora State Farm ha emitido una serie de recomendaciones para los motociclistas en esta temporada de lluvia:
- Baja la velocidad. Al subir los niveles de agua se pierde adherencia en las llantas y ello puede provocar derrapes, movimientos involuntarios, deslizamientos y otro tipo de accidentes.
- Presta mayor atención al camino. Cuando llueve, perdemos la visibilidad del camino e incrementa el riesgo de colisionar contra automóviles, objetos y peatones. No importa si llevas el casco, tienes que manejar con cuidado.
- Evita cruzar charcos grandes. Durante una inundación las calles quedan sepultadas por el agua y difícilmente percibimos las condiciones de la carretera. Y no vale la pena poner en peligro nuestra seguridad.
- No circules entre carriles. Es muy común que los motociclistas se desplacen entre los carriles para rebasar el tráfico; sin embargo, podríamos golpear a otros automóviles que no logran vernos con la lluvia.
- Aumenta tu distancia de seguridad. Si se presenta una situación de emergencia, lograrás frenar con suficiente espacio para evitar un choque.
- Enciende las luces de la moto. De esta manera los vehículos a tu alrededor podrán identificarte en la carretera.
¿Qué elementos de protección debe llevar un motociclista?
Recuerda cargar con un kit de emergencia en tu moto, mismo que deberá incluir herramientas, luces de advertencia, refacciones extra, una linterna pequeña, repuestos de tornillos, el manual del usuario, cinchos, navajas y alambre galvanizado.
Tampoco te olvides de vestir tu equipo de protección. Podrías pensar que con un impermeable basta para protegerte de las tormentas, pero no es así.
En el mercado encontrarás ropa especializada con membrana antilluvia, material que impide el paso del agua y te mantendrá seco durante el trayecto. Así que procura cargar con unos guantes, chamarra, botas y pantalón impermeable.
Leer también Cuándo inicia el reemplacamiento 2024 en Edomex
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters