La licencia para conducir es un documento indispensable para poder transitar por las calles y carreteras del país. Cada entidad tiene una vigencia diferente, por lo que es necesario renovarla cada cierto tiempo. Sin embargo, existen pocos estados que aún la ofrecen de manera permanente.
La lista es corta, pero si vives en alguno de estos estados, podrás tramitar una licencia de manejo permanente. Cabe destacar que con ella es posible circular por todo el país además de que funciona como identificación oficial para la mayoría de trámites.
Lee también Reemplacamiento Edomex 2023, cuáles son los requisitos
¿En qué estados hay licencia de manejo permanente?
Uno de los estados con licencia para conducir con posibilidad a tener vigencia permanente es Oaxaca, tanto para manejar auto como moto. En ambos casos, el costo es de $2,694 y su reposición, en caso de robo o extravío, de $1,616. Curiosamente, también cuentan con licencias que vencen a los 2, 3 o 5 años de haberse tramitado, con costos de entre $539 y $1,185 según la vigencia y tipo.
El otro estado es Tamaulipas, donde motociclistas y automovilistas pueden tramitar la licencia permanente con un costo de $1,155, pero si se realiza hasta el 31 de enero de este año, habrá descuento del 50%. Esto deja el precio en $578, y es el único tipo de licencia de manejo que se puede tramitar en la entidad.
El último estado en contar con licencias permanentes es San Luis Potosí, donde además, es un trámite gratuito. Es la primer entidad en contar con el trámite de expedición de licencias de manejo permanentes sin costo, al menos hasta el fin del sexenio del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en 2027. En caso de robo o extravío, reponerla sí tiene un costo de $1,444, sumado al papeleo necesario.
Lee también ¿Hay peligro de lavar mi auto eléctrico en casa?
En CDMX solamente hay reposición de licencias permanentes
Si fuiste uno de los automovilistas que tramitó la licencia de manejo permanente en CDMX, puedes renovarla en los Módulos de Control Vehicular y Licencias o Tesorerías, con un costo de $989. Sin embargo, toda aquella persona que obtenga la licencia para conducir por primera vez, tendrá una vigencia de 3 años.
En cuanto a la documentación, suele ser la misma sin importar la entidad, con el pago realizado, identificación oficial y comprobante de domicilio para avalar que realmente eres habitante de esa región.