De vez en cuando, las marcas se salen de su “libreto” de hacer autos racionales para tener un chispazo de emoción. Tal es el caso de Lexus con el LF-A, que aunque ya tiene 14 años que salió a la venta, hablar de él es motivo de culto entre los aficionados.
El desarrollo del Lexus LF-A fue bastante secreto, pues lejos de ser motivo para hablar de la marca de lujo de Toyota, era un auto que costó muchísimo dinero pero que aún así, tuvo luz verde para fabricarse con una atención al detalle desde el punto de vista de ingeniería que es impresionante.
Lee también Cuánto cuesta el nuevo Ferrari de Cristiano Ronaldo
Lo mejor de lo mejor
Presentado de manera oficial en 2009 por Akio Toyoda, el entonces CEO de Toyota, Lexus anunciaba un superdeportivo de la talla de Ferrari o Porsche. Toyoda es un gran apasionado de los autos, el mismo que años después fuera responsable de autorizar el GR Yaris y GR Corolla para que Toyota dejara de ser una marca “gris”.
De regreso al Lexus, tuvo varios conceptos desde el año 2000 para mostrar posibles diseños pero el definitivo consta de líneas limpias. Lo más relevante es que el chasis usa fibra de carbono y aluminio, probado en el Nürburgring y con un enfoque aerodinámico importante.
Mecánicamente también fue una sorpresa, pues recurrió a un V10 de 4.8 litros creado de la mano de Yamaha para emitir un sonido espectacular, parecido a los autos de F1 de los años 90. Por otro lado, los ingenieros lograron que el bloque fuera más pequeño que un V8 con el peso equiparable al de un V6.
Un dato curioso es que el tacómetro es digital en una era donde todavía no se empleaban. El motivo es que uno análogo era demasiado lento para “seguirle el ritmo” al motor, mismo que es capaz de llegar a las 9,000 RPM en muy poco tiempo.
Lee también Cadillac mantendrá la gama deportiva V aún con autos eléctricos
552 caballos de fuerza y 325 km/h como velocidad tope son sus cartas de presentación, limitadas a 500 unidades para todo el mundo. Hoy, después de casi década y media de haber visto la luz, sigue siendo motivo de respeto entre los aficionados de los autos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend,nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters