Más Información
Con el paso del tiempo, todos los conductores hemos desarrollado algunos malos hábitos al volante . Algunas de las más comunes son comer o distraernos con el teléfono celular, pero estas no resultan ser las únicas.
Platicar sin prestar atención al camino, no utilizar el cinturón de seguridad o manejar bajo los efectos del alcohol también se unen a la lista de actividades peligrosas. No obstante, nuestros colegas de autocar juntaron datos de varias instituciones de seguridad vial internacionales para conocer las 5 cosas más peligrosas que puedes hacer al volante de un auto.
5. Manejar con audífonos
Si el radio del coche no funciona, podría parecer una buena opción conducir con audífonos para disfrutar de nuestra música. No obstante, hacer esto puede ser sumamente peligroso, pues desconecta al conductor de todo lo que sucede en el mundo exterior.
Recordemos que el oído es uno de los sentidos más importantes al momento de manejar, pues nos indica muchas cosas que pasan a nuestros alrededores. Es recomendable que, en el peor de los casos, se use una bocina Bluetooth para reproducir música al manejar si nuestro radio no sirve.
4. Conducir cansado
De acuerdo con un estudio realizado por la AAA en 2019, en Europa 1 de cada 8 conductores se ha quedado dormido al volante. Esto, naturalmente ha provocado una gran cantidad de accidentes mortales que pudieron ser evitados fácilmente.
La solución es descansar, y si bien puede ser complicado por los planes y tiempos del conductor, siempre será mejor tomar un respiro que terminar involucrado en un accidente mortal.
3. No utilizar cinturón de seguridad
A pesar de las constantes campañas de seguridad vial para promover su uso, muchos conductores tienen el mal hábito de no usar el cinturón al momento de manejar. En caso de un accidente, el ocupante saldrá volando, lo que aumenta las posibilidades de sufrir una lesión grave o la muerte.
De igual forma, hay que tomar en cuenta que los autos modernos están diseñados para ser más seguros, y los cinturones de seguridad son obligatorios en todos los países.
2. Usar el celular al volante
Según estudios realizados por la AAA, el 43 por ciento de los encuestados aceptaron que, durante su trayecto manejando, toman el celular y consultan al menos una red social. Ya mientras circulas o estando detenido, distraer la mirada del camino por usar un celular es una de las causas de accidentes más comunes en el mundo.
Cuando tomamos el teléfono celular y comenzamos a escribir, las probabilidades de un accidente aumentan en 32 por ciento en comparación a ir concentrados totalmente en el camino. Se recomienda emplear los asistentes de llamada por control de voz o, de preferencia, llegar al destino para poder escribir y contestar los mensajes.
1. Manejar bajo las influencias del alcohol
No es un secreto que el alcohol y el volante no deben de juntarse. Según el estudio mencionado en el punto anterior, 30 por ciento del total de muertes al volante en el mundo se deben al manejo bajo influencias del alcohol. Por obvias razones, este es uno de los puntos más penados en los reglamentos de tránsito internacionales.