En un reciente viaje a Japón, específicamente para conocer las novedades de Nissan en los próximos meses, pude conocer más de cerca la cultura automotriz de aquella nación. La imagen que tenía de ella era que trataba de autos pequeños, algunos modificados, pero todos con un cuidado impecable de su estética y mecánica.
La realidad no dista de ello, pues al recorrer los primeros kilómetros en las carreteras circundantes a Tokio me pude dar cuenta de que, en efecto, los kei cars (estos pequeños autos cuadrados) abundan dado lo complejo que puede ser encontrar un lugar de estacionamiento en la calle.
También, existe un gran amor por las vagonetas, pues hay varias de ellas de Toyota, Nissan y, curiosamente, de marcas de lujo alemanas, especialmente deportivas. Ver Audi RS6 Avant o RS4 Avant, A6 Allroad, Mercedes E 63 AMG o BMW Serie 5 Touring es algo relativamente común.
Los autos franceses no se quedan atrás, pues el Lutecia (Clio en el resto del mundo) y Mégane RS también fueron autos que se dejaron ver más de una vez. De esta nación también se ven varios Peugeot y alguno que otro Citroën, aunque con menos frecuencia.

Lee también Nissan presenta nuevos autos para México, estos son
Autos impolutos
Independientemente de la marca o modelo, es curioso ver que la gran mayoría del parque vehícular está limpio y sin detalles estéticos, o los menos posibles. La gente maneja con más calma y procura sus autos para tenerlos como nuevos en todo momento.
Para los más extremos, la cultura del JDM Tuning se deja ver en autos achaparrados, con otros rines y grandes alerones, tal como salidos de Rápidos y Furiosos, Reto Tokio. Esto no es exclusivo de modelos deportivos, pues las modificaciones son algo que le gusta al japonés, ya que muchos Prius, CX-5, Forester y kei cars se pueden ver con cambios estéticos que invitan a subirse y manejar.

Lee también Checo Pérez rompe el silencio sobre su retiro
Amor por los autos
Lejos de un coche “de verdad”, es común ver anuncios de accesorios y mercancías originales de diferentes marcas al entrar a un centro comercial. Incluso, los carritos de marca Tomica son un “must” si visitas Japón, pues son a diferentes escalas con modelos tan exóticos como un Bugatti Veyron hasta algo tan curioso como una Toyota Hiace o Nissan Sentra.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters