[Publicidad]

Una de las implementaciones más polémicas en , especialmente en Estados Unidos, es el sistema “auto start-stop” cuya función es apagar el motor de manera automática cuando el vehículo se encuentra detenido y lo enciende cuando avanza, buscando reducir las emisiones contaminantes y ahorrar combustible.

Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU ha aprobado una norma para eliminar los créditos fuera de ciclo, creados en la administración de Barack Obama en 2012. Y esto cambia completamente el panorama en la fabricación de vehículos.

Dichos créditos eran incentivos o puntos que se les daban a los fabricantes por instalar tecnologías de ahorro de , como en su momento lo fue el sistema "auto start-stop".

Por lo anterior, muy pronto podría empezar a desaparecer de los coches nuevos.

La implementación de este botón responde a los esfuerzos por reducir la contaminación. Foto: Freepik
La implementación de este botón responde a los esfuerzos por reducir la contaminación. Foto: Freepik

Leer también

¿Qué pasará con el sistema "auto start-stop" en EE.UU?

El administrador de la EPA, Lee Zeldin, indicó que el sistema "auto start-stop" no solo resultaba molesto para ciertos conductores estadounidenses, sino que también suele desgastar la batería de los y no posee beneficios significativos para el medio ambiente.

“Los fabricantes de automóviles no deberían verse obligados a adoptar ni ser recompensados por tecnologías que son simplemente un trofeo de participación climática, sin reducciones mensurables de la contaminación”, señaló durante una conferencia.

Sobre esa misma línea, el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo "esta administración está adoptando el enfoque del gobierno para hacer que los automóviles vuelvan a ser más asequibles, ya sea restableciendo los estándares de kilometraje o aboliendo un requisito de arranque y parada que todo conductor odia (...)".

En sentido estricto, la eliminación de los créditos fuera de ciclo es una medida que impacta la industria automotriz en EE.UU, pues aproximadamente el 60% de los autos nuevos cuentan con este sistema. Sin embagro, tal como lo indicaron las autoridades, millones de ciudadanos no se sentían satisfechos con esa tecnología.

Vale la pena mencionar que, con la aprobación de la norma que elimina los créditos, el auto start-stop no quedará prohibido, sino que sólo dejarán de existir los incentivos que se les brindaban a los fabricantes para incluirlo.

No obstante, es innegable que las marcas deberán adaptarse y por eso podría desaparecer poco a poco.

Aproximadamente el 60% de los autos nuevos contaban con la función de arranque y parada. Foto: Freepik
Aproximadamente el 60% de los autos nuevos contaban con la función de arranque y parada. Foto: Freepik

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema "auto start-stop"?

El sistema "" se implementó como una “tecnología verde”; sin embargo, no es muy apreciada entre los ciudadanos estadounidenses.

A pesar de ello, los expertos de KIA y Volkswagen señalan como sus principales ventajas:

  • Ahorro de combustible.
  • Reduce el ruido en la cabina.
  • Reduce emisiones cuando el auto esté detenido.
  • Menor tiempo en ralentí.

Mientras que posee desventajas como:

  • Posible desgaste del motor.
  • Baterías caras.
  • Poco beneficio en carreteras.
  • Practicidad limitada en tráfico pesado.

Con la norma que aprobó la EPA, el sistema "auto start-stop" se volverá una opción para los fabricantes y no una regla en sus coches nuevos.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses