La tarea de elegir los neumáticos correctos para participar en distintas carreras del mundo automóvilistico es de suma importancia , debido a que existe una gran variedad de compuestos que los integran y actuan de distinta manera durante su desempeño en las competencias .
El circuito Monza brinda la oportunidad idónea de conocer la importancia que tienen las llantas de los monoplazas en una de las competencias más importantes, gracias a que brinda las condiciones necesarias que permiten alcanzar altas velocidades por sus prolongadas rectas y fuertes frenadas.
Los equipos de la contienda eligen sus neumáticos atendiendo principalmente a los siguientes factores: l a degradación que presentan los cauchos, las condiciones de la pista y el tiempo que toma una detención en los pits .
Considerando la dureza, existe una gama de tres colores ( blanco, amarillo y rojo ) que permiten diferenciarlos, y cinco tipos de compuestos, del C1 al C5 , siendo el C1 el más duro y el C5 el más blando .
Entre más blando es el compuesto del neumático tiene una mejor adhesión a la pista , aunque un mayor desgaste . Por otra parte, el compuesto más duro proporciona más durabilidad, sin embargo, reduce la adherencia . El compuesto medio ofrece un mayor equilibrio entrre adherencia y durabilidad por lo que son de los más utilizados, pero ha llegado una nueva opción que está cambiando las preferencias de los equipos, los ultra e hiperblandos comienzan a ser los preferidos debido a la velocidad que alcanzan y muestran más durabilidad de la esperada.
La temperatura que alcanzan los neumáticos depende de la que tiene el asfalto y el ambiente , el deslizamiento que tenga sobre el camino, el calor proveniente de los frentos , entre otros. Durante la carrera debe oscilar entre los 80°C y 100°C. Si la temperatura es inferior disminuye rápidamente su adherencia y si es superior se comienza a desgastar de forma acelerada e igualmente pierde adherencia .
Si llegaran a tener una temperatura mayor a los 120°C, los neumáticos comienzan a crear ampollas internas provocando el efecto conocido como blistering , sobrecalentando la parte interior de la llanta , problema principalmente presentado en los neumáticos traseros producto de una alta aceleración , conducción agresiva o elección errónea de compuestos. Por el contrario si se comienza a tener vibraciones y reducción de agarre en el monoplaza, se deberá a un problema conocido como graining , el cual se origina en la parte exterior de la llanta , producto de un asfalto frío y un calentamiento externo del neumático.