Hoy en día, el catálogo de KIA en México es basto. Se tienen desde propuestas que apelan a lo deportivo, como el Stinger GT, hasta vehículos familiares como Sedona o ecológicos como Niro. No obstante, el auto más importante para los coreanos en México es el Rio Sedán por su número de ventas.
Para darnos una idea de su popularidad, fue el octavo vehículo más vendido de México en 2020 con 22,193 unidades, superando a modelos como el Volkswagen Jetta.
Aprovechados del impulso que goza el producto, KIA lanzó hace unos meses la renovación del Rio y con ello llegó la nueva variante S Pack que tuvimos a prueba por una semana. Te contamos todos los detalles de esta nueva versión, así como sus bondades, oportunidades de crecimiento y precios.
Carácter que evoluciona
Desde su llegada a México hace algunos años, el Rio se caracterizó por ser un auto con mucho carácter en el camino. Para esta entrega, las cosas no son diferentes y sin lugar a dudas presume uno de los diseños más atractivos de su segmento.
La versión S Pack funciona como un potenciador del punto antes mencionado y adopta parachoques con quiebres angulares, faldones laterales anchos y un alerón en la parte posterior. Estos cambios, en conjunto al difusor trasero e iluminación LED en las calaveras, dan como resultado a un auto con carácter de sobra.
Si bien esta filosofía de diseño estaría mejor acompañada de un tren de poder más poderoso, viene bien para todo aquel que desea una versión más atrevida, pero quiere mantener las bondades de “auto citadino” del Rio.
Interior con ligeros cambios
Para esta variante, la tapicería de piel sintética añade una opción bitono azul que se nota en asientos, tablero y paneles de las puertas. Entre otras cosas, encontramos la palanca de cambios forrada en piel negra y pedales con acabado metálico.
De ahí en fuera, el resto de elementos se mantiene. Destacamos la nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas con conectividad a Android Auto y Apple Carplay con 6 bocinas, clúster a color de 4.2 pulgadas. aire acondicionado automático y 6 bolsas de aire.
En términos generales, es difícil pensar en otro competidor de este segmento que presuma una calidad de interiores similar o mejor a la del KIA Rio. Los ensambles se perciben firmes y cuando pasamos por caminos accidentados, nada parece moverse fuera de su lugar.
Mecánicamente conocido
Uno de sus grandes atributos se encuentra bajo el cofre y se mantiene sin cambios para la versión S Pack. Si bien nos gustaría un poco más de poder para que fuera congruente con el estilo deportivo que presenta, los 121 caballos de fuerza cortesía del motor 1.6 litros con cuatro cilindros son más que suficientes para movernos por la ciudad.
De igual manera, hay que darle crédito a la excelente caja automática de 6 velocidades que, desde nuestro punto de vista, es difícil de superar en cuanto al desempeño en general gracias a su sobresaliente gestión de torque sin importar la velocidad a la que vayamos.
Sería interesante ver un tercer pedal en esta versión, pero al menos para la variante Sedán S Pack no encontramos disponible la caja manual. No obstante su manejo está lejos de una percepción aburrida e incluso es atractivo para aquellos que somos gustosos de las emociones en el camino.
Utilidad y carácter en una sola presentación
Si bien la variante Hatchback del Rio estrenó la misma versión a la par, no podemos negar que el tratamiento estético le viene mejor al sedán. A la par de la mejora visual, tenemos mayor espacio en los asientos traseros y mejor capacidad de carga en la cajuela, por lo que nuestras tareas diarias no se sacrifican en favor del estilo.
Con el KIA Rio sucede un fenómeno que pocas veces nos ha tocado experimentar en la redacción. Es un automóvil que hemos tenido la oportunidad de probar varias ocasiones en diferentes variantes y siempre coincidimos en una cosa: es un gran producto sin importar la versión que escojas. (dejando afuera la unidad destinada a flotillas)
Desde la versión LX hasta la S Pack, el Rio tiene cartas suficientes para atraer a los compradores jóvenes que buscan un buen primer auto. Tendrá puntos a mejorar frente a sus competidores, como la economía de combustible , pero no cabe duda que este subcompacto eleva el juego de su segmento.
El precio del KIA Rio Sedán S Pack 2021 es de $346,900 pesos.