Contrario a lo que ocurre en Norteamérica, donde los autos grandes son los más solicitados, existen países donde el espacio reducido de sus calles obliga a manejar coches de menor tamaño. La mayoría de naciones europeas tienden a ello, y en México se puede notar en lugares como Taxco o Guanajuato.
Sin embargo, Japón tiene su propio segmento de autos que llama la atención de propios y extraños al mundo de los coches: se trata de los Kei Cars.
Lee también Qué es el spoiler de los autos y para qué sirve
¿Qué es un Kei Car?
Este segmento de autos diseñado por marcas japonesas para Japón se centra en ofrecer vehículos pequeños en todas sus cotas: largo, ancho y alto. Así como el Vocho o el 2 CV movieron a Alemania y Francia, respectivamente, después de la Segunda Guerra Mundial, los Kei Cars también buscaban ser la solución accesible para transportar al pueblo nipón.
Además de ello, el reducido tamaño del motor se tiene que alinear a lo que las leyes digan para poder entrar en la categoría de Kei Car y, la última actualización de 1998, dice que no debe de pasar de los 660 cc y 64 caballos de fuerza. También se eliminan ciertos impuestos que un coche de tamaño regular sí tendría que pagar.
El pequeño tamaño de los Kei Cars se presta para ofrecer modelos de diseños divertidos, con combinaciones de colores que destacan por lo vibrante de sus tonos aunque también por ser una especie de modelo a escala, en cuanto a estética, de autos que sí tenemos en México.
Lee también “Aranceles del 100 por ciento en autos chinos hechos en México”, dice Trump
Prácticamente todas las marcas japonesas cuentan con Kei Cars en su país de origen. Nissan, Mitsubishi, Suzuki, Daihatsu o Toyota son algunas de ellas. Con los avances en motorizaciones, ya existen algunos modelos híbridos o con turbo, pero manteniendo la esencia que los ha caracterizado desde la década de los años 40.
Recibe todos los viernes Hello Weekend,nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters