Luly Basile es una joven de 21 años proveniente de la ciudad de Buenas Aires, Argentina. Unos meses antes de su cumpleaños decidió regalarse un viejo sueño de infancia: un Fiat 128 , un auto que, según la página oficial de la compañía, comenzó su producción a principios de la década de los 70. Es decir, hace 50 años. Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar. En pocas horas, en plataformas como Twitter e Instagram se viralizó la imagen acompañada de comentarios que criticaban a la joven por haber adquirido un auto “ viejo ” y “pobre”.
Lo cierto, es que según la publicación hecha por Luly, la decisión de adquirir un Fiat 128 Súper Europa viene de cuando tenía aproximadamente 6 años. “Era una nena que revolviendo las cosas de mi abuelo Antonio, encontraba una revista de páginas ya gastadas con fotos y publicidades de fiat ”. En la publicación, la joven comenta que desde entonces le llamó la atención el modelo. A pesar de las críticas, Luly ha expresado sentirse contenta por lo que considera un fruto de su esfuerzo.
Foto: Instagram @lulybasile
¿Qué hace especial al Fiat 128?
Quizá los internautas más jóvenes olvidaron que el Fiat 128 fue uno de los modelos más populares en Argentina por su versatilidad e interesantes características. Hoy en día todavía existen entusiastas del modelo en internet que se dedican a organizar convenciones, vender refacciones y compartir consejos de reparación y mantenimiento, como el club “ Fiat 128 del sur”. Según la información del club, este auto representó una revolución en el país sudamericano.
En primer lugar, el Fiat original, fabricado en Europa, estaba basado en un concepto familiar dado por el aspecto de su carrocería, el cual contaba con un espacio amplio y con un motor en posición transversal. Algo que no era para nada común en la época. Este motor era tipo SOHC en línea con cuatro cilindros inclinado 20 grados hacia la parte delantera del coche . La idea de esta configuración era poder ahorrar espacio y optimizar este aspecto en la cabina. Además, el motor era fácil de mantener ya que tenía las bujías de encendido y distribuidor de fácil acceso.
Si bien, según el portal web del club, este tipo de distribución de la mecánica es normal en los autos de hoy en día, por entonces supuso un verdadero cambio que hacía perfecto al Fiat 128 para conducirse en la ciudad por cualquier miembro de la familia. El Fiat 128 comenzó a producirse en Argentina en 1971 y rápidamente aumentó sus ventas por su espacio y bajo costo de mantenimiento. En 1983 salió la luz el Fiat 128 Súper Europa , el modelo que recientemente adquirió Luly Basile.
Foto: Instagram @lulybasile
Este coche, diseñado por ingenieros argentinos, se destacaba por un cambio en la carrocería que lo hacía lucir más aerodinámico. Además, según el manual original del auto, contaba con algunos aditamentos para competir con otros vehículos de la época, como radio, reproductor de casete, aire acondicionado y levantavidrios eléctrico. Además, incorporaba motores de mayor tamaño 1300cc y 1500 cc. El Fiat 128 Súper Europa original es capaz de alcanzar una nada despreciable velocidad máxima de 145km/h.
Un final feliz
Luly Basile recibió muchas críticas y comentarios hirientes por la adquisición de su Fiat . No obstante, debido a la popularidad de su caso, un antiguo dueño del coche la contactó para hablarle de la historia del reto que fue restaurar el auto. Un proyecto de padre hijo que culminó hace más de siete años. Además, la joven de 21 años vio disparada su fama al punto de contar ya con más 66 mil seguidores en Instagram. Fue también invitada a un programa de televisión argentino para hablar del esfuerzo que le supuso adquirir su primer auto, el de sus sueños.
“A pesar de que hubo muy malos comentarios en las redes sociales de gente que no hizo más que criticar mi auto, o desvalorizarlo, me quedo con los comentarios hermosos de muchas personas que me contaron que también su primer auto fue un súper europa, o me contaron anécdotas, mostraron fotos de sus Fiat 128 , o simplemente me mandaron mensaje felicitándome. Y eso vale más que cualquier crítica que pueda haber”, comentó la chica en una publicación de Instagram.
Foto: Instagram @lulybasile