La publicación del Black Album de Metallica generó una serie de reacciones negativas entre los más puristas e intransigentes fans de la banda de metal. Para ellos, el hecho de que su agrupación favorita colaborara con un reggaetonero como J Balvin es solo el anticipo de que, en cualquier momento, podrían lanzar un disco de cumbia o bachata.
Con un escepticismo casi idéntico, los fans más arraigados de Harley-Davidson recibieron la noticia de que la marca de Milwaukee probaría suerte en el segmento de las motocicletas doble propósito.
La incredulidad disminuyó cuando salieron publicadas las primeras imágenes de este modelo, ya que, a pesar de ser completamente distinta a lo anteriormente asociado con Harley-Davidson , dio un vistazo del porvenir de la marca con un aspecto fresco, arriesgado y, sobre todo, disruptivo.
Entre esperanza, emoción, anticipación y un poco de reservas ante el nuevo producto, llegó el momento de conocer a la nueva Harley-Davidson Pan America en nuestro país.
Esta motocicleta llega con toda la intención de robarle mercado a los modelos de la marcas mejor posicionadas en el mundo del doble propósito con una propuesta de diseño innovador y el respaldo que brinda ser parte de la familia de productos de Harley-Davidson.
Desde el primer momento que posamos nuestros ojos en esta motocicleta, llama la atención el diseño en los componentes de su cuerpo, pues éste se distingue por mostrar formas de bloque y por la presencia de un par de faros rectangulares que le brindan mucha personalidad.
Bajo este aspecto de rudeza se aloja un motor de 1250 cilindros cúbicos que conserva la forma V que es tradicional de Harley-Davidson y del cual se espera poder de 150 caballos de fuerza y un sonido estruendoso una vez encendido.
Un basculante de aluminio fundido alarga la distancia entre ejes a 62.2 pulgadas, que es solo media pulgada más larga que la Ducati Multistrada V4. Los rines de aluminio son 19 pulgadas en la parte delantera y 17 pulgadas en la parte trasera. La altura del asiento se ajusta entre 34.22 pulgadas en la posición baja y 35.2 pulgadas en la posición alta.
Una de las principales novedades tecnológicas de la Harley-Davidson Pan America es la presencia de un sistema de suspensión delantera y trasera semiactiva que es ajustable electrónicamente. Es decir, la altura se regula cada vez que la motocicleta se detiene para que el conductor tenga un manejo más cómodo y una vez en movimiento, retoma su altura normal.
Además, cuenta con control de la presión de los neumáticos, amortiguador de dirección, caballete central, protector de escobillas y placa de deslizamiento, pedal de freno trasero ajustable, faro delantero adaptable y empuñaduras calefactadas.
Entre su abanico de herramientas cuenta con la posibilidad de ser configurada en cinco modos de manejo (Sport, Road, Rain, Offroad y Offroad Plus). Cada uno de estos ajustes adapta el paquete electrónico de la motocicleta a las necesidades del piloto y del terreno.
La Harley-Davidson Pan America cuenta con asistencias de seguridad para el conductor en curvas, que se basan en una unidad de medición inercial (IMU) para ofrecer frenado electrónico mejorado, sistema de frenos antibloqueo, sistema de control de tracción, sistema de control de deslizamiento de par de arrastre y Hill Hold Control. El sistema de control crucero es un estándar en todas las versiones de este modelo.
Este modelo ya está disponible en el mercado nacional con una versión de entrada que parte de los 399 mil 900 pesos. Este precio es sumamente competitivo con el segmento pues en ese mismo rango se ubica uno de los modelos más exitosos de este nicho: la BMW GS 1250.
La nueva Harley-Davidson Pan America llega para sacudir el segmento de las doble propósito con un claro diferenciador que puede atraer a quienes piensan hacerse de una motocicleta con un diseño único y con una tecnología sin precedentes para un producto de la marca norteamericana.