Formula E llevó a cabo su primera sesión de pruebas dedicada exclusivamente a mujeres dentro del Campeonato Mundial ABB FIA. Un evento que nunca había ocurrido y se realizó en el Circuito del Jarama, Madrid, contó con la presencia de 18 pilotos, quienes pusieron a prueba el monoplaza más veloz de la FIA GEN3 Evo, capaz de alcanzar de 0 a 100 km/h en tan solo 1.82 segundos, alcanzando hasta 322 km/h, superando en un 30% la aceleración de los actuales Fórmula 1. Abbi Pulling, piloto del equipo Nissan, encabezó la tabla de tiempos en la sesión de tres horas.
Una Nueva Era en el Automovilismo Eléctrico
Esta prueba, pionera en la historia de la Formula E, forma parte de la inclusión a largo plazo, al reunir a 18 mujeres pilotos de élite, busca romper las barreras de género en el automovilismo de alto rendimiento, donde tradicionalmente el acceso ha sido limitado para ellas.
El auto protagonista de esta jornada fue el monoplaza GEN3 Evo, con una ingeniería eléctrica, capaz de alcanzar velocidades de hasta 322 km/h. Cuenta con un tren motriz eléctrico, que permite una eficiencia energética cercana al 95%, superior al promedio del 40% que ofrecen los motores de combustión interna. Con estas cifras, el GEN3 Evo nos adelanta un poco del automovilismo de alto rendimiento.
Líderes en la Pista
En el transcurso de tres horas de prueba, Abbi Pulling, piloto británica de 21 años, actual líder de la clasificación de la F1 Academy, marcó el mejor tiempo, seguida de Jamie Chadwick de Jaguar TCS Racing, multicampeona de las W Series, y Bianca Bustamante, piloto en desarrollo de NEOM McLaren, quien completó los tres primeros lugares.
Test de Pretemporada: Un Vistazo a la Temporada 11
El Circuito del Jarama también fue escenario de los tests de pretemporada para el resto de los equipos, en los cuales Mitch Evans de Jaguar TCS Racing marcó el mejor tiempo de la semana con 1 minuto 27.4 segundos. Este test ha sido fundamental para que los equipos puedan evaluar sus datos y mejoren estrategias de cara a la nueva temporada, que arrancará el próximo 7 de diciembre en São Paulo. Con seis sesiones en total.
La presentación de la próxima generación de autos de carreras, el GEN3 Evo, desarrollado en conjunto por la FIA y Fórmula E, capaz de alcanzar de 0 a 100 km/h en tan solo 1.82 segundos, alcanzando hasta 320 km/h, superando en un 30% a la aceleración de los actuales Fórmula 1 actual y un 36% más rápido que un GEN3, junto con la incorporación de mujeres pilotos y los resultados de las pruebas, marcan un previo alentador para la temporada que inicia en diciembre.