La Fórmula 1 llegará, por primera vez , a Qatar este año para la 20ª ronda no confirmada de la temporada 2021 . El Gran Premio se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre , siendo el tercer evento en un triple encabezado que comienza con los GP de México y Brasil.
El circuito Internacional de Losail (Losail Circuit Sports Club) que albergará la F1 el próximo noviembre; cuenta con 57 vueltas y ha sido conocida por albergar el MotoGP, por lo que cuenta con una licencia de grado 1 y los estándares que establece la FIA.
Las negociaciones para traer el Gran Premio a Qatar llevaron algunos meses de planificación entre los directivos, logrando un acuerdo a largo plazo durante 10 años desde el 2023 hasta 2032 .
Respecto al 2022, no habrá GP, dado que el país se centrará en albergar la Copa Mundial de la FIFA que comenzará exactamente un año después de la primera carrera de F1. Posteriormente, el evento regresará en 2023 en un lugar aún por confirmar, con un nuevo circuito.
El presidente de Qatar Motor & Motorcycle Federation, Abdulrahman Al-Mannai , se pronunció emocionado por albergar un evento de tal magnitud como lo es la F1: “Este es un día muy especial para Qatar Motorsport y las ambiciones de nuestra nación como sede de importantes eventos deportivos”.
El circuito Internacional Losail está situado a 35 kilómetros al norte de la capital de Doha, en la península arábiga. La pista de 16 curvas se construyó en 2004 y, según las simulaciones, los tiempos para una vuelta se estiman alrededor de un minuto con 22.5 segundos para calificar y un minuto con 28.6 segundos para la carrera.
Se espera que las velocidades promedio a alcanzar sean entre 220 km/h y 237 km/h , respectivamente. Se ha dicho que la pista tiene un sistema de iluminación adecuado para realizar una carrera nocturna, pero aún no se ha confirmado nada de parte de los directivos de la F1 .
El CEO de la F1, Stefano Domenicali , mencionó que todo el equipo puede estar “orgulloso” de poder armar un calendario de 22 carreras en medio de una pandemia mundial.
“Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y hay un gran interés en nuestro deporte y la esperanza en muchos lugares de tener un gran premio. La Federación y las Autoridades de Qatar han sido increíbles y se han movido a gran velocidad para asegurar que la carrera pueda tener lugar esta temporada”, mencionó Domenicali.
El GP de Qatar surgió por primera vez como lugar potencial en junio, después de que se cancelaran algunas sedes debido a las restricciones que cada país impuso a raíz de la pandemia de Covid-19. Se espera que en las próximas semanas den más detalles para conocer la opinión de los pilotos.