Más Información
Italia aprobó un decreto que ofrece garantías estatales para un préstamo de 7 mil 100 millones de dólares a la unidad italiana de Fiat Chrysler Automobiles FCA , según una fuente, allanando el camino para el mayor préstamo de crisis a un fabricante de automóviles europeo.
La fuente dijo que el tribunal de auditoría de Italia había firmado el decreto, en un paso final de lo que había sido un proceso largo y disputado para obtener la aprobación del préstamo. La aprobación de la corte sigue a un respaldo previo del ministerio de economía .
"El tribunal de auditoría autorizó el decreto", dijo una fuente cercana al asunto, pidiendo no ser identificado debido a su sensibilidad.
La división italiana de FCA ha aprovechado los esquemas de financiamiento de emergencia Covid-19 de Roma para asegurar una instalación de tres años respaldada por el estado para ayudar a las operaciones del grupo en el país, así como al sector automotriz de Italia en el que operan alrededor de 10 mil empresas, a pesar de la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus .
El préstamo será desembolsado por el mayor banco minorista de Italia, Intesa Sanpaolo, que ya lo autorizó en espera de la aprobación de las garantías que el gobierno proporcionará sobre el 80 por ciento de la suma a través de la agencia de crédito a la exportación SACE.
La solicitud de apoyo estatal ha generado controversia porque FCA está trabajando para fusionarse con su rival francés PSA y la participación del fabricante de automóviles italiano-estadounidense está registrada en Holanda. Las marcas globales de FCA incluyen Fiat, Jeep, Dodge y Maserati .
No quedó claro de inmediato qué condiciones, en su caso, Italia ha establecido como parte de las garantías y si afectarían el dividendo extraordinario planificado por FCA de 6 mil 200 millones de dólares , que es un elemento clave en la fusión con PSA.