Comprar un auto es una experiencia muy satisfactoria. Usualmente después de semanas de pensarlo bien y analizar los diferentes modelos que se adecuan a nuestro presupuesto llega la emoción de estrenar. Pero es bien sabido que no se trata de una inversión que vaya a redituar a largo plazo, en muy contados casos un vehículo puede venderse más caro de lo que se compró, pero el valor de reventa depende de diversos factores.
Cuando se quiere vender un auto seminuevo es importante valorar adecuadamente todas las características del vehículo y conseguir el mejor trato posible. Ya sea entre particulares o con alguna compañía especializada es necesario ser consciente de todos los factores que impactan el costo.
La compañía de compra y venta de autos, Seminuevos, comenta que existen factores que influyen en el valor de un vehículo usado, muchos de los cuales aplican en todos los casos, pero algunos más pueden depender de las decisiones que se tomen como conductor. A continuación te dejamos algunos ejemplos.
Marca y modelo
Este es el primer factor que determina el precio de un auto usado ya que la marca y el modelo de un automóvil son reflejo de cierta calidad, durabilidad y popularidad, por lo que mientras más buscado sea, su valor será mayor. Incluso, aquellos vehículos que son más deseados por los compradores tienden a mantener su valor por mayor tiempo.
Año y kilometraje
Si bien estos factores pueden variar en cada caso, hay estimados que considerar. Pero el año de fabricación y el kilometraje recorrido son indicadores importantes del desgaste y la antigüedad de un auto, por ello es que si los kilómetros son pocos y el vehículo es de un año más reciente tendrá un mayor valor.
Pero como ya mencionamos en estos casos hay que poner atención a los detalles pues un auto que podría tener mayor antigüedad pero menos kilometraje podría significar una opción interesante. Además, no hay una regla a seguir, si el vehículo ha llevado sus mantenimientos en tiempo y forma su kilometraje no será tan importante.
Leer también: A qué autos les toca cambio de placas en el Estado de México
Condiciones mecánicas
Cuando vayas a comprar un auto seminuevo es importante que pongas mucha atención a elementos como su motor, transmisión y sistema electrónico, incluso lo mejor es que te asesores de un profesional para no llevarte desagradables sorpresas más adelante.
Considera que un vehículo que ha recibido un buen mantenimiento tendrá un valor más alto, ello aplica tanto a nivel mecánico como en términos de la carrocería.
En ese mismo sentido pide al dueño que comparta el historial de accidentes y daños previos pues ello puede afectar de manera importante el valor, especialmente si el auto estuvo involucrado en algún tipo de choque importante y sufrió daños estructurales lo que significa que podría tener secuelas futuras. Si no confías del todo en lo que el vendedor te dice, verifica bien la factura en donde se especifica la procedencia del coche y si tuvo algún incidente de recuperación como robo, inundaciones o choques.
Equipamiento adicional
Es bien sabido que los autos cuentan con distintas versiones, algunas con mayor equipamiento. Pero también hay casos en los que el dueño agrega algunos elementos que pueden aumentar su valor, siempre y cuando estos sean de calidad y no impliquen perder seguridad.
Por lo anterior es muy importante que siempre consideres los cambios que le vas a hacer a tu automóvil si piensas venderlo en el futuro, pues aunque a muchos les gusta personalizarlo, el hecho de incluir calcomanías, vidrios polarizados u otros elementos, podrían, en vez de aumentar su valor, disminuirlo.
No obstante, la realidad es que no existe una fórmula única y el valor de un auto usado puede variar según el mercado y las circunstancias, por lo que, ya sea que quieras comprar o vender, lo mejor es que realices una investigación adecuada y te asesores con profesionales.
Leer también: Suzuki Jimny 5 puertas 2024, precios y versiones en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters