Al momento de conducir, una ponchadura de llanta se vuelve casi que inevitable, sobre todo en caminos repletos de baches, piedras, basura o mal pavimentados. La resistencia de un neumático depende del material con el que se fabrica.
Pero ¿sabías que existe un tipo de llanta diseñada para resistir ponchaduras y la pérdida de presión? En Autopistas te decimos cuál es y repasamos las ventajas que tiene para tu auto.
Leer también ¿Cómo saber si está dañada la suspensión de mi auto?
¿Cuáles son las llantas antiponchaduras?
Las llantas de movilidad extendida, presión cero, run on flat (runflat), tubeless o simplemente reforzadas, son aquellas cuyas características les permiten seguir funcionando a cierta distancia tras sufrir una ponchaduras o perforación.
En caso de presentar averías en la carretera, podrás llegar con tranquilidad a un taller mecánico para posteriormente revisarla. Algo que una llanta convencional no podría soportar.
La "magia" de los neumáticos runflat está en su estructura con flancos o costados reforzados, conocidos como "autoportante", y que ayudan a mantener la forma del neumático aún cuando bajan sus niveles de presión.
De acuerdo con el fabricante Michelin, la autonomía que ofrecen estas llantas en situaciones de riesgo es de 80 a 250 kilómetros. Además, sus materiales les permiten soportar temperaturas altas, lo que previene un sobrecalentamiento.
Recientemente, investigadores del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM) ha trabajado en el desarrollo de tecnología para mejorar las llantas antiponchaduras.
Proponen elaborar neumáticos con un diseño que les permita adecuarse a cualquier terreno y después volver a su forma original en cuestión de segundos. Así, las llantas serán inmunes a cualquier tipo de perforación.
Ventajas y desventajas de las llantas runflat
Este tipo de llantas trae mayores beneficios que las convencionales no solo en términos de seguridad, sino también en comodidad, resistencia y autonomía. Pero como todo, tienen sus pros y contras:
Ventajas de las llantas runflat
- Control y estabilidad del vehículo en caso de ponchadura.
- Riesgo mínimo de que la llanta se salga del rin.
- Permiten continuar el viaje con tranquilidad y evitar cualquier tipo de accidente.
- Ahorro en herramientas y llanta de refacción porque evitan los cambios constantes.
- No hay necesidad de detenerse a cambiar la llanta, lo que puede ser peligroso en lugares, carreteras o vías inseguras.
Desventajas de las llantas runflat
- Suelen ser más costosas y difíciles de encontrar.
- Son menos eficientes en consumo de combustible
- Requieren un montaje especial, por lo que se tiene que buscar un centro o taller especializado en llantas runflat.
- Suelen desgastarse con más rapidez que las llantas convencionales.
Finalmente, es importante que te asegures si las llantas antiponchaduras son compatibles con tu automóvil y si se ajustan a tu presupuesto. ¿Ya las conocías?
Leer también Qué le pasa a tu auto al tener una llanta ponchada
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters