Erróneamente se cree que encender el auto es una tarea sencilla y muchas veces la realizamos sin tener cuidado. Y aunque se trata de un procedimiento básico tiene toda una estrategia por detrás para evitar daños mayores en el vehículo.
El sistema de arranque de un automóvil es complejo, por lo que vale la pena prestar atención a la manera en que lo ponemos en marcha. Hoy en Autopistas te decimos cómo hacerlo correctamente y los errores más comunes que cometemos.
Leer también Cuál es la fecha límite para obtener el 100% de descuento en la tenencia 2024
¿Cómo encender un auto de manera correcta?
Algunos problemas asociados al mal hábito para encender el auto son: aparición de gases provenientes del tubo de escape, desgaste en la capacidad de potencia del motor, fallas eléctricas y dificultad para girar la llave.
Si quieres ahorrarte estos y otros inconvenientes más costosos de reparar, te dejamos los pasos que debes seguir para arrancar tu auto como todo un profesional:
- Presiona el freno y el embrague, este último en el caso de autos manuales. Ello permitirá que el interruptor de seguridad active el motor de arranque.
- Gira la llave o el botón de encendido hasta que el motor comience a emitir vibraciones.
- Sin soltar los pedales, ubica la palanca en primera velocidad o “Drive” para vehículos automáticos.
- Quita el freno de mano.
- Retira lentamente el pie del freno y embrague, acelerando de manera progresiva.
Al llegar a tu destino o estacionarte, recuerda no apagar por completo el automóvil sin colocar la palanca en “punto muerto” o parking. Tampoco te olvides de poner el freno de mano antes de retirar la llave y cortar el suministro de energía.
Aunque se trata de errores pequeños, los cometemos con tanta frecuencia que se convierten en la causa de averías más graves en los vehículos. Si ya intentaste de todo y el auto no enciende o batalla en hacerlo, será necesario programar una visita a tu mecánico de confianza.
¿Qué problema puede tener un auto que no arranca?
De acuerdo con Mitsubishi Motors, las causas más comunes por las que el auto no enciende son:
- Batería dañada o muerta. Es probable que el motor no logre recibir la señal eléctrica para arrancar.
- Alternador defectuoso. El alternador recarga la batería y mantiene los sistemas eléctricos del auto en funcionamiento, si uno de los dos falla ocasiona problemas de encendido.
- Interruptor de encendido defectuoso. Si no escuchas al motor trabajar o las luces del tablero se encienden y apagan, tendrás que revisar el estado del interruptor.
- Bloqueo de la dirección de atascado. Hay ocasiones en que es imposible girar la llave, en este caso es posible que el bloqueo de la dirección se haya atascado pues se trata de una medida antirrobo que podemos activar sin querer.
Leer también Cómo pagar la gasolina para poder deducirla ante el SAT
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters