Manejar un en la posición adecuada es un clave para mantener el control y la estabilidad, lo que permite circular con seguridad. Para ello debes ajustar el asiento y el respaldo a una distancia óptima y, por supuesto, sostener el volante de forma correcta.

Quizá en más de una ocasión has escuchado u observado diferentes maneras en las que se toma el volante, pero ¿cuál es la correcta y más segura? En te lo decimos.

Volante de auto. Foto: Pexels
Volante de auto. Foto: Pexels

Leer también

¿Cómo agarrar correctamente el volante?

En todas las lecciones de manejo, uno de los primeros aspectos que aprendemos es la manera de tomar el .

Se nos explica que el volante se puede observar como un “reloj” y, por lo tanto, las manos se deben colocar en posiciones representadas por las horas, simulando las manecillas.

Por ejemplo, una de las formas más comunes de sujetar el volante es en la posición 10:10, utilizada por la mayoría de conductores. Sin embargo, las nuevas modificaciones de seguridad en los automóviles (como la dirección asistida y la ubicación de las bolsas de aire) sugieren modificar ligeramente la posición de las manos.

En ese sentido, especialistas en seguridad recomiendan adoptar la posición 9:15, que consiste en colocar las manos exactamente en los puntos laterales del volante. Esto asegura un agarre estable, controlado y con mayor posibilidad de reacción y maniobra ante un imprevisto.

Según el fabricante Ford, no se aconseja cambiar constantemente la posición de las manos por motivos de seguridad. Y en caso de tomar alguna curva, recomiendan regresar a la posición 10:10 para girar el volante, y posteriormente regresar a la 9:15.

Posición 9:15 para sostener el volante. Foto: Freepik
Posición 9:15 para sostener el volante. Foto: Freepik

¿Qué pasa si no sostienes el volante de forma adecuada?

Hay muchos conductores que colocan las manos en posiciones incorrectas y poco seguras; de hecho, algunos sostienen el volante con una mano mientras cambian la palanca de velocidades con la otra, esto resulta peligroso porque reduce la estabilidad y capacidad de reacción.

Otro error común es sostener el volante con demasiada fuerza o muy poca. En ambos casos, el control del disminuye, lo que incrementa el riesgo de sufrir o provocar algún accidente.

El agarre del volante forma parte de las medidas de para conducir un automóvil, ya que es el principal responsable de la trayectoria del vehículo y cualquier movimiento puede representar un riesgo para los demás conductores.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses