Más Información
En México y varios países del hemisferio norte, el verano empieza el 20 de junio y termina hasta al 22 de septiembre. Durante estos meses es común atravesar por intensas olas de calor que pueden hacer de tu viaje en carretera un verdadero martirio. Cuando esto sucede es fácil recurrir al aire acondicionado para hacer más llevaderas las altas temperaturas en el ambiente, por lo que puedes cometer varios errores al manipular esta función. Aquí te contamos lo que debes de evitar hacer en este escenario.
Según la Red de Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES), conducir a una temperatura interior de tu coche mayor a 35°C puede ser muy similar a hacerlo con una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en sangre. Es decir, el calor provoca que manejes como si estuvieras en estado de ebriedad. De acuerdo a la RO-DES, un conductor expuesto a altas temperaturas reacciona un 20% más lento que aquellos que se encuentran en un clima más templado. De ahí la importancia de mantener en buen estado el aire acondicionad o de tu coche.
Los errores más comunes al usar el aire acondicionado
El primer gran error que puede causar la desesperación de refrescar tu auto es el de configurar el aire acondicionado al máximo sin antes ventilar el vehículo. Esto es algo que suele suceder cuando se deja el coche aparcado al sol. Según la RO-DES, en estas condiciones el interior puede alcanzar hasta los 60°C. Lo mejor es abrir puertas y ventanillas y dejar que circule el aire por lo menos un minuto antes de abordar el auto. De esta manera se reducirá la temperatura de forma natural.
Hay que recordar que el aire acondicionado consume gasolina, por lo tanto, también es un error mantenerlo siempre encendido. Más allá de no afectar el consumo de combustible de tu coche, existen algunas alternativas para mediar la temperatura de manera natural, como el uso de parasoles. Estos te ayudarán a que la luz solar no entre directamente al vehículo aumentando el calor.
(Foto: Pixabay)
Otro error común es mantener siempre encendido el botón de recirculación de aire . Esta acción ocasionará que los cristales se empañen más fácilmente. La RO-DES recomienda empezar a conducir con la opción de automático. De esta manera el aire acondicionado se regulará solo según la temperatura. También es importante mantener los difusores orientados hacia arriba y no viendo hacia el conductor o los pasajeros. Así el aire se distribuirá de manera uniforme en el interior del auto y bajará la temperatura más rápido.
Finalmente, el último consejo es darle un mantenimiento adecuado a este componente. Como cualquier parte del coche, el aire condicionado requiere de un chequeo de manera periódica. Lo ideal es cambiar los filtros cada 15,000 o 20,000 kilómetros. De lo contrario, la obstrucción acumulada puede hacer que el aire pierda caudal y fuerza. Así que ya lo sabes, evita estos errores y sigue estos consejos para un viaje fresco y seguro.