El surgimiento de vehículos autónomos que liberan al conductor de efectuar algunas acciones al volante ha llevado a la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) a crear una clasificación que indica qué tan independiente es un auto, ésta dispone de seis niveles comenzando desde el 0, en el cual el conductor realiza todo.
Te mostramos los niveles de autonomía de un auto:
Nivel 0: El conductor realiza todo
El vehículo carece de autonomía ; se encuentra principalmente en autos que no cuentan con tecnología desarrollada pensada en liberar al conductor de responsabilidades. Sólo suelen tener un sistema de alerta .
Nivel 1: Asistencia en la conducción
El auto puede poseer velocidad de crucero , regulador de velocidad o tecnología para que se mantenga en el carril; el coche comienza a tomar las riendas por sí solo en algunas tareas, sin embargo, el conductor aún realiza la mayoría de las acciones .
Nivel 2: Automatización parcial
En esta categoría se clasifica a los autos como semiautónomos , ya que pueden tomar el control de la conducción , pero el conductor debe permanecer atento ante cualquier eventualidad para tomar el mando. El Mercedes-Benz Clase E se encuentra en este nivel.
Nivel 3: Automatización condicional
El vehículo cuenta con un sistema que puede detectar los vehículos cercanos e identifica si otro auto cambiará de carril inesperadamente. De igual forma, el conductor debe estar atento en todo momento.
Nivel 4: Automatización elevada
¡Adiós conductor! A partir de este nivel, el auto posee la capacidad de circular sin necesidad de que el conductor esté atento, ya que dispone de un sistema de respaldo en caso de falla en el sistema principal . Sin embargo, su funcionamiento se limita a determinadas condiciones; principalmente carreteras o autopistas, lugares donde el tránsito o las condiciones climatológicas no son tan complicadas. Algunas armadoras como BMW o Audi están trabajando en desarrollar coches con autonomía elevada.
Nivel 5: Automatización total
No necesita forzosamente de un conductor, volante, palanca o pedales; en este nivel el vehículo puede realizarlo todo; cuenta con un sistema de respaldo en caso de fallas. Incluso, las automotrices dejan de ser las únicas en este nivel, ya que compañías como Microsoft o Apple podrían diseñar sistemas para la automatización total.