El tema de los autos eléctricos cada vez es más amplio desde el punto de vista de producto. Los hay de prácticamente todas las marcas y segmentos, desde pequeños coches urbanos hasta pick ups o deportivos. Pero Toyota , fiel a sus orígenes, tiene en China el BZ3 , un sedán que hace sentido para muchos otros mercados.
Aunque poco tiene que ver con el Prius, su silueta recuerda a este híbrido pues la forma de gota es la más aerodinámica. Lo que es totalmente diferente es su aspecto, de líneas fluidas que buscan ser lo más “resbaloso” posible al andar, pero que tiene la esencia de su hermana mayor, la camioneta BZ4.
Su desarrollo fue en conjunto con la marca china BYD , especialmente de las baterías pero con el uso de la plataforma eTNGA de Toyota. Esto le permite tener un rango de hasta 600 kilómetros además de que las baterías tengan una larga vida útil.
La cabina tiene una pantalla vertical de gran formato que se une a la consola central, donde en lugar de palanca de cambios hay una perilla. Si tomamos en cuenta la habitabilidad de varios de sus modelos, es de esperarse que tenga soluciones para el día a día.
Aunque se trata de un modelo exclusivo para China , podría adelantar temas de diseño e infraestructura eléctrica para implementar en otros mercados, lo que incrementaría su presencia con este tipo de vehículos. Recordemos que Toyota es líder en autos híbridos , con cinco modelos de este tipo en México.