La Fórmula 1 está llena de historias sobresalientes de rivalidades, datos curiosos e incluso lamentables accidentes que han terminado con la vida de pilotos especiales. Sin embargo, hay una historia que es muy poco probable verla repetida en algún momento; se trata de David Coulthard y su milagroso escape de un choque de avión para terminar en el podio ese mismo fin de semana.
Una semana después del GP de Silverstone, el Coulthard se encontraba en un vuelo privado en camino a España para la próxima fecha del calendario de la F1. En el camino, el avión comenzó a sufrir una falla en uno de los motores, por lo que tuvieron que planear un aterrizaje de emergencia .
Los pilotos del avión comenzaron con la maniobra cerca de un aeropuerto en Lyon, Francia, pero la situación de la aeronave comenzó a empeorar. A los pocos minutos, se encontraban cayendo sin control, pero la pericia de ambos pilotos hizo que el avión tocara el suelo con mucha menos velocidad de lo esperado.
Lamentablemente, esta maniobra les costó la vida a los pilotos, pero salvó de la muerte a David Coulthard , su novia y su preparador físico, quienes viajaban con el piloto constantemente.
El avión se estrelló y el piloto de F1 solo presentó lesiones leves. Era tanta su preocupación por los pilotos del avión, que luego de escapar del accidente regresó a ver si podía ayudar en alguna forma, pero era muy tarde.
Fue trasladado a un hospital y dado de alta a las pocas horas, pues no tenía ninguna lesión. El médico oficial de la F1, Sid Watkins, le hizo una revisión exhaustiva cuando llegó al circuito de España, dándolo de alta para correr el Gran Premio de ese fin de semana.
Coulthard era el centro de atención de todos por el accidente. “En una situación de ese tipo, te das cuenta de lo frágiles que somos en la tierra y me hace sentir afortunado. El correr una carrera es peligroso, pero sin duda es más seguro que la vida real y lo que me tocó vivir hace unos días,” comentó el piloto en una rueda de prensa.
“Solamente tengo un par de moretones, pero eso es todo. Nada afectará mi concentración para este din de semana y estoy completamente bien para darlo todo en la pista,” añadió Coulthard.
El día de la calificación, el primer lugar fue de Michael Schumacher, seguido por Mika Hakkinen, Rubens Barrichello y Coulthard en la cuarta posición.
El día de la carrera sucedieron algunas situaciones curiosas. Michael Schumacher iba liderando hasta la vuelta 24 cuando entró a pits para cambiar neumáticos y llenar el tanque de combustible.
En este proceso, Schumacher aplastó el tobillo derecho de uno de sus mecánicos, retrasando levente su salida de nuevo a la pista, constándole un par de lugares. Coulthard también tuvo problemas con su parada en pits, lo que hizo que saliera en quinto lugar luego de cambiar neumáticos.
No obstante, David logró encontrar ritmo de carrera y comenzó a recuperar posiciones. La bandera a cuadros llegó y recibió en el primer lugar a Hakkinen, seguido por Coulthard y Barrichello en tercera posición.
Así, el piloto que había estado cerca de perder la vida unos días antes, se colocaba en el podio para dar el 1-2 a McLaren. Luego del GP de España, el piloto escocés fue llevado a un centro de atención médica por el increíble dolor que sufría en la parte baja del estómago y costillas.
El examen determinó que, debido a las fuerzas G del monoplaza y el previo accidente de avión, el piloto tenía 3 costillas rotas y lesiones en los músculos abdominales.