Más Información
Recientemente Toyota presentó el nuevo Yaris Ativ en Tailandia. La cuarta generación de la línea trae consigo a un pequeño sedán asequible, utilizando la plataforma DNGA, “Nueva Arquitectura Global de Daihatsu” por sus siglas en inglés. A este coche se le conoce en otros mercados como Vios .
¿Cómo es el nuevo Toyota Yaris Ativ?
Leer también: BMW regala el primer M3 Touring al piloto más rápido de MotoGP para 2022
El nuevo Yaris es una variante de bajo precio de la plataforma TNGA, como la que usa el Corolla, en Argentina. De hecho, el diseño del Yaris es básicamente de un Corolla más pequeño. En la parte delantera hay una abertura que cubre casi todo el parachoques, con dos faros conectados por la moldura. En general, es un diseño más elegante y ancho.
De la parte trasera, el diseño es un tanto más deportivo, tiene luces angulares y un perfil más aerodinámico, parecida a la carrocería fastback. En cuanto al tamaño, creció 5 mm a lo largo, 10 mm de ancho y 70 mm entre los ejes. Además tiene ruedas más grandes de 16 pulgadas. La marca , además, ofrece complementos más deportivos como parte del paquete Presto, que incluye un parachoques, extensiones umbrales laterales y un alerón trasero muy vistoso.
En el interior del auto , está una pantalla flotante de infoentretenimiento de 9 pulgadas que complementa con múltiples instrumentos semidigitales de 7 pulgadas. Todo compatible con las funciones de conectividad más recientes. El volante cuenta con varios botones integrados para mejorar la conducción. El diseño del tablero sería en tonalidades de rojo. Tiene contrapuertas y asientos con costuras romboidales.
Cuenta con cuatro puertos USB, aire acondicionado automático con ventiladores en los asientos delanteros y traseros; una iluminación ambiental de hasta 64 colores distintos, un sistema de sonido Pioneer de seis bocinas y divisores de espacio en la cajuela. También incluye la suite Toyota Safety Sense con control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero y monitoreo de punto ciego.
Leer también: Quantum: ¿cómo es el auto eléctrico barato que llegará a México?
Tiene un motor de cuatro cilindros Dual VVT-iE de 1.2 litros y aspiración natural que produce 93 hp y 110 Nm de torque. Este motor se combina con una caja de cambios automática Super CVT-i, que potencia el eje delantero. Este sistema incluye tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Cabe mencionar que el modelo subcompacto tiene frenos de disco en todas las llantas, con resortes helicoidales en las traseras y puntuales McPherson en la delantera.
¿En dónde estará disponible?
Al momento, el Toyota Yaris Ativ ya está disponible en Tailandia, donde debutó, en precios que van de los 15, 232 dólares y los 19, 472 dólares, que serían unos 300 mil a 400 mil pesos mexicanos, dependiendo del modelo. El auto llegará a mercados de Asia como Indonesia, India y Filipinas a lo largo del año.
En latinoamérica, el Yaris se despide de Brasil por un SUV inédito y en Argentona se presentó su última actualización a principios de año. En México , se ha dicho que muy probablemente llegue el modelo actual, acompañado de la versión híbrida para finales de 2022 o principios del 2023.