Un nuevo “trend” de TikTok ha puesto a la policía de Estados Unidos en alerta, luego de que se elevaran los casos de robo de autos KIA y Hyundai en Tampa Bay, Florida.
Bautizado como “El reto KIA”, usuarios de la plataforma mencionada anteriormente están enseñando cómo robar ciertos modelos con tan solo un desarmador y un cable USB. Este fenómeno comenzó en Milwaukee, donde un grupo de jóvenes de entre 14 y 17 años robaron un par de autos y manejaron de manera peligrosa por las calles de su ciudad.
Según los datos de la Policía de Florida, en el último mes se han registrado 56 robos de autos, de los cuales 23 eran de modelos KIA o Hyundai por ser parte de este reto de TikTok. Las autoridades recomiendan a los dueños de un auto de esta marca guardarlo en algún lugar seguro y no dejarlo sin seguro en ningún momento.
Los modelos más buscados para este “reto” son aquellos KIA que fueron fabricados entre 2011 y 2012, así como Hyundai del 2015 a 2021. Estas unidades tienen un punto de acceso que puede ser fácilmente “hackeado” con un cable USB para hacerle creer al auto que las llaves están en la ignición.
Este reto ha causado preocupaciones en todo Estados Unidos. Las autoridades de Minnesota reportaron un crecimiento del 1,300 por ciento en el robo de autos KIA en el último año. Por su parte, Michigan ha visto un incremento del 45 por ciento en el robo de autos KIA y Hyundai tan solo el mes pasado.
Una vez grabado el “reto” los adolescentes suelen dejar el auto (severamente dañado) a unos cuantos kilómetros. Por ahora no hay más detalles al respecto, pero las autoridades han buscado a la plataforma de videos para tratar de bloquear este contenido.
Imágenes: The KIA Boyz Youtube