Cuando los diseñadores e ingenieros de la firma de Hiroshima trabajaban en la nueva generación del Mazda3 tenían una premisa muy en claro: basados en el lenguaje de diseño Kodo , enfocado en el humano, había que lograr un automóvil que llevara al conductor al principio más básico pero fundamental dentro de un coche, querer manejar.

De inicio suena como palabrería lista para hacer los mejores productos que el marketing puede ofrecer. Sin embargo, es más profundo que eso y para explicarlo Mazda organizó una prueba en Los Cabos, Baja California Sur donde invitó a dos personas que estuvieron involucrados directamente con el desarrollo de este auto: Julien Montousse, director de Diseño de Mazda North America , y Ruben Archilla, miembro del equipo de investigación y Desarrollo de Mazda Global.

El nuevo Mazda3 tiene un diseño que inspira a manejar
El nuevo Mazda3 tiene un diseño que inspira a manejar

Fuera del gran desempeño y manejo que tiene la nueva generación del Mazda3 (que puedes revisar en esta reseña)...

...los invitados se encargaron de explicar a detalle de que se trata un auto que “ está enfocado en el humano”.

Primero, Montousse, desde su trinchera que es el diseño, explicó que el objetivo de esta nueva imagen del Mazda3 , exaltando los conceptos de la estética japonesa, es que se perciba el medio ambiente en cada uno de los detalles desde el interior y el exterior del vehículo.

El nuevo Mazda3 tiene un diseño que inspira a manejar
El nuevo Mazda3 tiene un diseño que inspira a manejar

Tras un proceso de dos años, en el que si algo no cuadraba se repetía desde cero la creación, se consiguió un producto de trazos simples pero sofisticados donde el conductor es el centro de todo, y conectado con el Mazda3, el manejar se convierte en “una actividad recreativa”.

En el caso de los interiores, la inspiración a solo manejar se consiguió con cambios mínimos como alejar la pantalla de infoentretenimiento 75 mm del piloto, distancia suficiente para que no la pueda alcanzar el piloto mientras tiene el volante, además de quitarle la función “touch”. También, con la reducción de botones y distractores en la consola, es decir más limpio en su imagen.

Ruben Archilla, por su parte, detalló al grupo de periodistas asistentes este mismo concepto desde un punto vista del trabajo de ingeniería. La forma de manejar el nuevo Mazda3, por ejemplo, está inspirada en la forma de caminar de las personas.

El nuevo Mazda3 tiene un diseño que inspira a manejar
El nuevo Mazda3 tiene un diseño que inspira a manejar

¿Cómo es esto posible? Según la explicación del miembro de la firma japonesa se logró que los músculos de pantorrillas, cuello y brazos realizarán los mismos movimientos y esfuerzos minetras se maneja que cuando se está andando. La finalidad, una vez más, es darle un sentido de centricidad a las personas al imitar esta habilidad tan natural que realizamos todos los días.

Platicando directamente con Ruben, nos comentó que esta nueva generación del Mazda3 es el punto máximo de la firma hasta ahora. Sin embargo, esto solo será por un tiempo pues, así como sucedió con este modelo , ya se encuentran trabajando en uno que será lanzado en un tiempo a mediano plazo.

El nuevo Mazda3 tiene un diseño que inspira a manejar
El nuevo Mazda3 tiene un diseño que inspira a manejar

El estadounidense agregó que esa es una característica que disfruta mucho del nuevo auto que viene en versión sedán y hatchback: ser un modelo que se inventó hace dos años pero que se ve futurista y continuará vigente por un tiempo.

Durante esta presentación, Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda Motor de México , aprovechó para confirmar desde su presentación tuvo un gran éxito en la preventa para nuestro país, tanto así que se formó una lista de espera. Así como para mencionar que este Mazda3 es el modelo que podría hacer Mazda Premium una realidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses