En el mundo de los autos existen diferentes tipos de motor: en línea, en V o incluso en W, independientemente del número de cilindros que tenga. Pero durante algún tiempo existió uno muy especial, llamado motor rotativo, usado en algunos modelos de Mazda.
La marca japonesa los usó desde 1967 con el Cosmo 110S y aunque el nombre de esos motores es Wankel, por la forma en que funciona, Mazda le llamó rotativo. A lo largo de los años, fue empleado en otros modelos y finalmente se despidió con el RX-8, en 2012. Incluso, otras marcas llegaron a emplear este esquema mecánico pero la japonesa fue la que más lo ocupó, principalmente por la mayor entrega de potencia.
Lee también El país donde cargar un auto eléctrico es más caro que la gasolina
El motor rotativo estará de vuelta
Un modelo de Mazda que no se vende en México es el MX-30, una pequeña camioneta eléctrica cuyo principal mercado es el europeo, y con algunas unidades vendidas en California. Ofrece 144 caballos de fuerza y una autonomía de 161 kilómetros, que hará más frecuentes las paradas para recargar.
Para olvidarse un poco de esta parte, Mazda presentará en el Auto Show de Bruselas una variante del MX-30 con motor rotativo. Esto ocurrirá en un par de días y el objetivo de ello es que dicho motor actúe como generador de electricidad para cargar las baterías.
Lee también Primer contacto: Nissan Kicks e-POWER 2023, un eléctrico que no necesita conectarse para recargarlo
Es un concepto similar al que Nissan emplea con el e-Power disponible en el Kicks, donde para este modelo no es necesario conectarlo pues el pequeño motor a gasolina se encarga de alimentar el paquete de baterías.
Naturalmente, la presentación todavía no toma lugar, por lo que detalles de consumo, capacidades y tiempos de recarga se desconocen hasta el momento. Sin embargo, podría resultar en una carta de bienvenida para nuevos mercados. Hasta ahora, el MX-30 sigue por ser exclusivo del mercado europeo y japonés.