Ducati es una firma de motocicletas que, desde 2012, forma parte de Volkswagen Automotive Group . Sin embargo, su historia se remonta casi 100 años atrás, con su fundación en 1926.
Desde sus orígenes, Ducati ha querido dejar en claro que su nombre es sinónimo de deportividad. El claro ejemplo fue un desarrollo secreto realizado en 1960 con la intención de fabricar un motor que pudiera competir en la F1.
Su artífice fue el ingeniero Fabio Taglioni, quien, en 1956, comenzó con el desarrollo de un motor para la Ducati 125 Gran Prix, también conocida como Ducati Desmo. El ingeniero era un fanático de la F1 y soñaba con ser mecánico de algún equipo.
Luego de ser rechazado por Ferrari, Fabio Taglioni decidió comenzar con su propio motor para la F1 . Tomo como base algunos principios del Ducati DU-4, un automóvil concepto que presentaron en 1946 y puso manos a la obra.
Luego de varios meses de desarrollo, Fabio tenía su primera interpretación de un motor V8 listo para competir en la F1. No estaba completado en su totalidad, pero decidió presentarlo a los organizadores de la Fórmula 1, quienes le dijeron que no podía ser aceptado por el desplazamiento.
No obstante, en 1960, la F1 decide crear un nuevo reglamento para disminuir la potencia de los motores después de la muerte de pilotos como Chris Bristow y Alan Stacey. En este momento, extienden una invitación a Fabio Taglioni para modificar su motor y volverlo a presentar.
Fabio, decidido por su sueño de llegar a la F1, pensó que era mejor diseñar un nuevo motor desde cero y, luego de casi un año de fabricación, nació un bloque V8 con cilindros a 90 grados refrigerado por aire.
El diseño fue bien recibido por la F1, contaba con 170 caballos de fuerza y estaba listo para ser utilizado. Si bien hoy en día esa potencia no suena a una gran cantidad, en aquellos años era potencia suficiente para colocarlo como uno de los más poderosos en la F1.
Ducati tenía listo su motor, pero no tenían equipo de carreras propio. Por lo tanto, se acercaron a Maserati, quienes decidieron probarlo en el Osca Maserati. La firma del tridente y Ducati llegaron a un acuerdo y, para la próxima temporada de F1, Ducati debutaría como proveedor de motores.
Sin embargo, los problemas financieros de Maserati los obligaron a retirarse del proyecto de competencia y el motor V8 de Ducati jamás llegó a ser empleado en la máxima categoría. Se sabe que el prototipo original se guardó en el museo de la marca, montado en un soporte sin haber corrido una sola carrera oficial.