El tema de la sustentabilidad y el reciclaje en los autos está cada vez más presente. Marcas como Volvo, BMW o Range Rover recurren a textiles creados a partir de plástico reciclado y convertido en nylon.
Pero existe una propuesta aún más innovadora, presentada por una muy reciente marca española de nombre Liux, que propone un vehículo con varios elementos creados a partir de fibras naturales encontradas en las plantas.
Un auto vegano
Pensado exclusivamente para la movilidad urbana, el Liux Geko es considerado por el gobierno europeo como un cuadriciclo a pesar de tener una inspiración en el Smart ForTwo. Esta marca nació en 2022 y su objetivo es ofrecer autos eléctricos de fabricación sustentable.
Para ello, el Geko presume un chasis y carrocería fabricados con materiales de origen natural, como lino o resina además de piezas creadas con impresión 3D que, según la marca, agiliza el proceso de producción y disminuye las emisiones de dióxido de carbono.
Desde el punto de vista estético, se nota un vehículo de dimensiones compactas, -2.7 metros de largo-, pero con elementos de diseño propositivos, como la barra de luz frontal o la estilizada forma del habitáculo.
Las ideas innovadoras no acaban ahí, pues aunque solamente produce 20 caballos de fuerza y 150 kilómetros de rango, la batería está lista para ser reciclada. Pero esto todavía no es una realidad que se pueda ver por las calles de Europa.
¿Llegará a producción?
Aunque la idea no suena nada mal para crear movilidad urbana, las imágenes corresponden a renders oficiales. Esto hace difícil obtener detalles reales de su diseño. Incluso, otro modelo propuesto por Liux tampoco ha sido comercializado, cuyo nombre es Animal y anuncia 240 caballos de fuerza con 600 kilómetros de rango.
Hasta el momento, se desconocen las fechas de producción de ambos modelos, pero según una respuesta compartida en su cuenta de Instagram, la prioridad está en el Geko antes del Animal pero siguen sin ofrecer una fecha de develación concreta.