Con la electrificación y la movilidad sustentable en la boca de todos, no es de sorprendernos que la industria automotriz también quiera participar en disminuir las emisiones contaminantes y huella de carbono.
Si a esto le sumamos el hecho de que varios países han implementado medidas ambientales que prohibirán la venta de autos de combustión interna en los próximos años, las ventas de los EVs han comenzado a aumentar de manera sustancial.
Según un estudio realizado por The Zebra, cerca del 60 por ciento de la población de Estados Unidos dispuesta a comprar un auto eléctrico si las condiciones se lo permiten. En ese sentido, se nota un interés por parte del consumidor en ayudar en la batalla contra las emisiones contaminantes.
Con esta idea en mente, GreenerCars realizó un estudio en el que analizan, a detalle, cuáles son los modelos más amigables con el medio ambiente . Dicho ejercicio contempla no solo las emisiones contaminantes del escape, sino todo el proceso de fabricación y logística para entregar el automóvil hasta las manos del conductor.
Este estudio califica los autos del 0 al 100. El mejor posicionado logró una puntuación de 69 unidades, por lo que aún falta mucho para alcanzar una huella de carbono neutra en la fabricación de un automóvil.
1. Toyota Prius Prime - 69/100
La variante enchufable del híbrido más vendido en el mundo se coloca como el auto más amigable con el medio ambiente, según este estudio. Lo que ayuda a esta calificación es el hecho de las pocas emisiones contaminantes al circular, así como el apoyo de la batería que puede aumentar la autonomía de cada tanque por arriba de los 1,000 km.
2. Hyundai Ioniq PHEV 68/100
Conocido en nuestro mercado por ser un híbrido convencional, en algunos países se comercializa una variante enchufable. Esta fue analizada por el estudio antes mencionado y se coloca en segundo lugar gracias a una autonomía de casi 1,000 km por tanque con el apoyo de las baterías eléctricas y que el proceso de extracción de litio de las mismas es más “amigable” que otros.
3. MINI Cooper SE 2 puertas 67/100
Gracias a su poco peso y un proceso de fabricación que busca reutilizar casi todos los componentes desechados para darles otra utilidad, el MINI SE 2 puertas es el tercer auto más amigable con el medio ambiente. Está propulsado por baterías y, gracias a esto, puede ahorrar lo equivalente a 20 mil pesos al año de combustible, según el estudio antes mencionado.
4. Nissan LEAF 67/100
Si bien su autonomía no es la mayor de su segmento, lo que lo vuelve los autos más amigables con el medio ambiente es el hecho de que ha democratizado el uso de los autos eléctricos en masa. Según Nissan, el proceso de fabricación de un LEAF se hace bajo una filosofía de la menor explotación de recursos naturales.
5. Mazda MX-30 65/100
Gracias a la utilización de materiales reciclados al interior y un paquete de baterías pequeño, que utiliza menos litio para su fabricación, la crossover de Mazda completa el top 5 de los vehículos más amigables con el medio ambiente. Si bien por ahora es un modelo limitado solamente a California, Estados Unidos, Mazda está trabajando en desarrollar nuevas propuestas similares a futuro.