En México el ingenio y creatividad de las personas siempre se encuentra presente, incluso en los icónicos sonidos que pueden tener los claxon de autos y motos, que pueden sonar de forma divertida mientras alertan a otros conductores y peatones. Pero, aunque no lo creas, esta acción podría implicar una multa.
En la Ciudad de México existe una multa por tunear el sonido original del claxon de tu vehículo, ya que se trata de una acción prohibida en el Reglamento de Tránsito, así que si modificaste el claxon de tu moto te recomendamos regresarlo a su estado original cuanto antes para que no seas acreedor a una multa que supera los 2 mil pesos.
Leer también: Requisitos para tramitar gratis la licencia permanente 2024
¿Qué dice el Reglamento de Tránsito de la CDMX?
En el Reglamento de Tránsito de la CDMX se puede leer, en el artículo 43 fracción V, que quedan prohibidas las "Bocinas (claxon) que produzcan ruido excesivo o un sonido diverso al que producía la bocina original de fábrica", lo que quiere decir que el claxon de motos y de autos deberá ser el original y de ser cambiado se estará faltando al reglamento, pero no solo eso, ya que también se especifica que un auto motorizado no puede tener ninguna de las siguientes modificaciones:
- Bandas de oruga, ruedas o neumáticos metálicas u otros mecanismos de tracción que dañen la superficie de rodadura.
- Faros deslumbrantes que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones.
- Luces de neón y/o porta placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras.
- Sistemas antirradares o detector de radares de velocidad.
- Modificaciones al sistema de escape de gases del vehículo con objeto de provocar ruido excesivo.
- Películas de control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios laterales o traseros en un porcentaje mayor al 20%. Cuando así se requiera por razones médicas, debidamente acreditadas ante la Secretaría, y deberá constar en la tarjeta de circulación.
Desafortunadamente para los amantes de los autos y motos tunear su vehículo no es una buena opción ya que va en contra del reglamento lo que significa una multa y algunas representan un costo más alto que otras.
Esta es la multa por tunear tu claxon
"El incumplimiento de las obligaciones señaladas en la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente", señala el Reglamento de Tránsito en el artículo 43 fracción V.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió en su sitio web que la Unidad de Medida de Actualización en 2024 equivale a 108.57 pesos mexicanos, así que la multa correspondiente por tunear tu claxon puede ir de los 2 mil 171 a los 3 mil 257 pesos, así que si estás pensando en tunear tu claxon te recomendamos no hacerlo.
Leer también: De cuánto es la multa por lavar el coche en la calle en la CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters