Cuando el se queda parado, la primera solución que viene a nuestra mente es empujarlo para tratar de ponerlo en un lugar seguro y posteriormente revisar la posible falla. Sin embargo, esta acción no está del todo permitida en la Ciudad de México.

Y es que, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, hay algunos casos en los que se permite remolcar un vehículo. Pero cuando no se trata de una emergencia, hacerlo podría valerte una costosa .

Estos son los únicos casos en que se permite empujar un auto. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estos son los únicos casos en que se permite empujar un auto. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Leer también

¿Cuánto cuesta la multa por empujar un auto en CDMX?

En la Ciudad de México, empujar un en la vía pública sin contar con las condiciones adecuadas para hacerlo amerita una sanción. De acuerdo con el Artículo 12 del Reglamento de Tránsito, está prohibido remolcar o empujar otros vehículos motorizados si no es por medio de una grúa, excepto en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de remolques u otros vehículos expresamente diseñados para ese fin.
  • Cuando el vehículo se encuentre obstruyendo la circulación.
  • Cuando el vehículo a remolcar o empujar represente un peligro para sí o para terceros. Aquí sólo se permitirá empujarlo hasta ponerlo en un lugar seguro.
  • Se exceptúan de lo anterior a los vehículos de transporte público en cualquiera de sus modalidades, que sólo podrán ser remolcados por una grúa.

Fuera de las anteriores excepciones, empujar un automóvil podría ser considerada como una infracción por "hacer uso indebido de la vía pública". La multa va de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $484.11 a $2,171.40. Además, se penaliza con 3 puntos para la licencia de conducir.

Si por alguna razón tu auto se queda parado, tendrás que llamar a una grúa para que lo empuje. Y lo mismo aplica para los conductores que traten de remolcar otro vehículo, sin importar que se haga uso de cuerdas, cadenas y barras de remolque.

Los autos deben remolcarse con una grúa. Foto: iStock / Sefa Ozel
Los autos deben remolcarse con una grúa. Foto: iStock / Sefa Ozel

¿Cuánto cuesta el arrastre de grúa en CDMX?

Si por empujar el auto se levantó otra infracción, además de cubrir su costo, será necesario pagar el servicio de arrastre de la grúa. Dicha tarifa se calcula conforme la distancia de remolque; según el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, el arrastre de hasta 3.5 toneladas cuesta $963 y mayor de 3.5 toneladas cuesta $1,920.

Razones por las que se puede parar un auto

Existen varias razones por las que un puede quedarse parado en la vía pública, entre las más comunes podemos mencionar: falta de combustible; problemas con la batería; falla del sistema de encendido (bujías, cables o el alternador pueden estar averiados); sobreccalentamiento del motor; bomba de combustible, filtro obstruido o inyector defectuoso; frenos bloqueados; problemas con la transmisión; y fallas en el sistema eléctrico (cables rotos o fusibles quemados).


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses