Más Información
La Ciudad de México es una de las más pobladas a nivel mundial, motivo por el que la situación de tránsito la convierte en la segunda ciudad con peor movilidad del país. Esto trae como respuesta, una creciente demanda por bicicletas, scooters y demás soluciones de movilidad.
Por ello, en muchas de las principales vialidades de la CDMX se han adoptado carriles confinados o compartidos para que los ciclistas puedan circular con mayor seguridad. Pero ojo, pues al tener separaciones físicas y letreros de “ciclovía” , solamente podrán circular bicis.
Lee también La fábrica de Tesla en México podría ser anunciada pronto
En cambio, en otras zonas donde solamente está pintado con amarillo y los letreros hacen mención a que es “carril compartido” , tanto autos, motos y camiones pueden usar ese lado de la vialidad. Eso sí, será necesario respetar la distancia de 1.5 metros para evitar accidentes con ciclistas.
¿De cuánto es la multa por invadir el carril de bicis?
Según el reglamento de tránsito, en el artículo 11, fracción III, inciso B , se expresa que los conductores de vehículos motorizados no pueden circular sobre vías ciclistas. De hacerlo, la penalización tendrá una parte monetaria y otra con puntos eliminados a la licencia de conducir o placa del coche.
Pero vamos por partes: en cuanto al dinero que tendrás que pagar en caso de recibir la multa equivale a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización ($103.74 por UMA), que son $2,074.80, $2,593.50 o $3,112.20 respectivamente.
Lee también Los lanzamientos más importantes del Autoshow de Chicago 2023
Además, pierdes puntos en licencia o placa
A esto hay que añadirle el hecho de que se restarán 3 puntos de la licencia (en total, son 12 puntos) y esto podría hacer que se te cancele por 3 años. Por otro lado, si un sistema tecnológico, como cámaras de tránsito, detecta la infracción, se restará 1 punto de la placa del auto.
Los puntos de las placas funcionan de la siguiente manera: se otorgan 10 puntos, de los cuales se restan en caso de cumplir una infracción. Si pierdes 3 puntos , ya no podrás verificar el auto y será necesario cumplir con las sanciones correspondientes. Éstas se dividen en dos grandes áreas, desde cursos sobre el reglamento de tránsito hasta trabajo comunitario.