En la Ciudad de México es común encontrar calles con baches, los cuales pueden poner en riesgo la integridad de nuestro vehículo, sobre todo en época de lluvias.
Sin embargo, tapar o arreglar estos desperfectos sin el permiso de las autoridades podría ser motivo de una multa, por más que parezca una acción a beneficio de la comunidad.

Leer también Cómo saber si tu auto está protegido contra inundaciones
¿Por qué no se pueden arreglar baches en la ciudad?
Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, en enero de 2025 se tenían contabilizados 42,000 reportes de baches en la capital.
Dichos desperfectos representan un riesgo y también un reto para los conductores, ya que pueden ocasionar golpes y fallas costosas de separar, es por eso que algunos ciudadanos deciden taparlos.
No obstante, el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que son infracciones contra la seguridad ciudadana "Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello", salvo cuando se trate de manifestaciones.
De igual manera, en la fracción III se indica que es causal de infracción "usar el espacio público sin contar con la autorización que se requiera para ello".
Y sobre esa línea, el Artículo 29 en su fracción VI califica como infracciones al entorno urbano de la ciudad "cambiar de cualquier forma, el uso o destino del espacio público, sin la autorización correspondiente".
Con esta información en mano te puedes imaginar que si una autoridad te sorprende haciendo modificaciones a una vialidad sin permiso-lo que incluye tapar un bache- podría levantarte una multa.
Según la Ley de Cultura Cívica, la sanción podría ser de 11 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, de $1244.54 a $4525.6, tomando en cuenta que su valor diario es de 113.14.
En caso de que la autoridad lo determine, la violación a dichos artículos también podría ameritar arresto o trabajos a favor de la comunidad.

¿Qué hacer si caes en un bache?
Si tu auto resulta dañado por un bache puedes solicitar una indemnización, esto de acuerdo con el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Los pasos que debes hacer son:
- Llamar a LOCATEL al número 55 5658 1111; proporciona tus datos personales y la ubicación del bache.
- En caso de que tu seguro cubra este tipo de daños daños, el estado podrá pagar un deducible. Para ello deberás presentar el voucher por el monto total de las reparaciones.
- De lo contrario, Locatel enviará un ajustador para evaluar los daños. Posteriormente realizará un peritaje y te guiará durante el proceso de reclamo.
Leer también Multas por escuchar música a todo volumen en tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters