Si quieres mantener tu vehículo en condiciones óptimas, uno de los aspectos relevantes que debes conocer es cuáles son los tipos de anticongelante y para qué sirven.
No importa si es primera vez que vas a cambiar el líquido del anticongelante, si eres nuevo en tema o todo un experto, aquí conocerás datos que te resultarán de mucha utilidad, así que te invitamos a seguir leyendo.
Leer también: Cómo obtener el holograma 0 y 00 para tu auto
¿Que es el anticongelante?
Es necesario que tu vehículo que tenga anticongelante para que el motor pero te has preguntado ¿qué es? y ¿cuál es su principal función?
De acuerdo con la compañía energética y petroquímica española Repsol, el anticongelante es un químico imprescindible que es necesario que los vehículos tengan. Ya que sin él, el motor podría congelarse durante los meses donde el clima se encuentra a temperaturas bajas. Lo que provocaría problemas importantes para tu auto y tu bolsillo.
Aunque cuidar el motor en bajas temperaturas es su principal función no es la única que realiza, pues también funciona para evitar que se desgaste o se oxide el sistema de enfriamiento, así lo comenta Repsol.
Es vital cambiarlo pasado un tiempo, pues de acuerdo con la marca estadounidense petrolera, Mobil, revisar el nivel de anticongelante que tiene el vehículo es necesario, para que el funcionamiento del motor rinda de manera adecuada y así lograr evitar daños en un futuro.Y
Tipos de anticongelante
Antes de que cambies el anticongelante de tu vehículo tienes que saber que existen diferentes variedades, de acuerdo con la compañía estadounidense Bridgestone, se pueden catalogar en tres:
Anticongelante desmineralizada u orgánico
La principal función que remarca Bridgestone es evitar que el radiador se ensucie, pero va más allá ya que es un líquido que se encuentra compuesto por etilenglicol y agua destilada o desmineralizada, lo que provocará que su duración sea más óptima (el anticongelante rinde más kilómetros).
También resiste temperaturas bajas y de acuerdo con Repsol, es más amigable para el medio ambiente.
Agua verde o inorgánico
Este anticongelante está hecho para usarse en motores antiguos ya que su química con la que está construida protege de la corrosión, así lo especifica Bridgestone. Gracias a los silicatos que contiene ayuda a proteger las partes de aluminio, pero su duración suele ser más limitada.
Los silicatos de acuerdo con GMB, son los encargados de brindar una protección contra la corrosión. Es un acido de acción rápida que funciona con diferentes metales.
Refrigerante y anticorrosivo o híbrido
Este anticongelante se encarga de refrigerar el motor del vehículo y ayudando a evitar una corrosión en las piezas metálicas para evitar daños en un futuro cercano. De acuerdo con Repsol este tipo de líquido es conocido por ser híbrido ya que contiene aditivos como etilenglicol y silicatos.
Es necesario que sepas que el decidir que anticongelante puede o no llevar tu vehículo no depende de ti, sino más bien de las necesidades que requiera el motor, puedes acudir con un especialista para que te brinde la asesoría necesaria.
Ten en cuenta que es vital que utilices anticongelante para cuidar tu motor, ya que de lo contrario el rendimiento de tu vehículo se vería afectado, así como podría ser dañino para él así lo recomienda Volkswagen.
La próxima vez que tengas una visita con tu mecánico, recuerda pedir que te cheque el nivel del anticongelante que tiene tu vehículo para que sepas las condiciones en las que se encuentra.
Leer también: Cómo encender un auto cuando la llave inteligente no tiene pila
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters