En la Ciudad de México existen varias razones por las que puedes recibir una infracción de tránsito como no pagar el parquímetro dentro del lapso establecido. Por eso en Autopistas te decimos cuánto es el tiempo límite que tienes para pagarlo sin ir al corralón.
¿Por qué razones me pueden infraccionar al usar el parquímetro en la CDMX?
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las razones por las que te pueden infraccionar al utilizar el estacionamiento del parquímetro son las siguientes, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX:
- Que no se haya realizado el pago del parquímetro.
- Que el comprobante de pago no sea visible desde el exterior del vehículo.
- Que haya concluido el tiempo pagado exhibido en el comprobante.
- Que la fecha del comprobante de pago sea distinta a la del día actual.
- Que el número de placa que aparece impreso en el comprobante de pago no coincida con el del vehículo estacionado.
- Que el auto estacionado invada otro cajón del parquímetro o esté fuera de la zona marcada para el estacionamiento.
- Que el vehículo estacionado no coincida, por sus dimensiones, con el tipo de modelo al que está destinado el cajón.
- Que el Permiso Renovable para Residentes haya perdido vigencia, no sea visible desde el exterior, no coincida con el número de placa o se encuentre fuera del área autorizada.
¿De cuánto es la multa por no pagar o rebasar el tiempo del parquímetro en la CDMX?
En caso de que recibas una infracción de tránsito, ya sea porque olvidaste pagar la tarifa de estacionamiento del parquímetro, se te acabó el tiempo antes de volver o por algunas de las razones antes mencionadas, la multa, establecida en el artículo 33 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, será de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida Actualización vigente que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), equivale a $108.57 pesos por día, es decir, entre $542.85 y $1,085.7 pesos.
Leer también: A qué autos les toca cambio de placas en el Estado de México
¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa de parquímetro en la CDMX para que no se lleven mi auto al corralón?
De acuerdo con el artículo 67 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, un vehículo será llevado al corralón cuando se detecte que cuenta con multas no pagadas.
Sin embargo, si recibiste una infracción de tránsito por alguna de las razones mencionadas y le colocaron un inmovilizador a tu coche, tienes un límite de dos horas para pagar la multa establecida y evitar que se lleven tu carro al corralón.
¿Cómo pagar las multas del parquímetro en la CDMX?
Para pagar la multa del parquímetro, puedes entrar a la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas en la sección de "Consultar pagos y adeudos", donde deberás ingresar el número de placa de tu coche, para que te arroje la información sobre la infracción y la cantidad a pagar. Luego, la página te mostrará dos opciones:
- Pagar con línea de captura: en esta opción puedes imprimir la hoja que incluye los datos de la multa, para que acudas personalmente a uno de los diferentes lugares de pago que indica el documento, ya sea un banco, una tienda de autoservicio o en la Tesorería de la CDMX.
- Pagar en línea: si eliges esta opción, podrás pagar la multa al instante.
En cuanto tengas el comprobante de pago de la multa, ponte en contacto con el Centro de Atención a Usuarios, según el parquímetro de la zona en la que recibiste la infracción de tránsito:
- Benito Juárez Sur (55) 52650400
- Benito Juárez Norte (55) 67215000
- Florida (55) 12049500 o (55) 77020312
- Polanco (55) 12049500 o (55) 77020312
- Anzures (55) 12049500 o (55) 77020312
- Roma (55) 12049500 o (55) 77020312
- Hipódromo (55) 12049500 o (55) 77020312
- Lomas (55) 12049500 o (55) 77020312
Una vez que el Centro de Atención a Usuarios corrobore el pago el personal asignado retirará el candado inmovilizador de tu auto.
Leer también: Por qué no debes cargar el celular en tu coche
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters