Durante algunos años estuvo disponible en la Ciudad de México la licencia de conducir permanente, un documento para acreditar el permiso para poder conducir autos y motocicletas en la capital. Esta opción dejó de emitirse en 2007, sin embargo, si eres de las personas que cuentan con ella, hay buenas noticias y es que puedes renovarla.
Desafortunadamente ya no es posible tramitar una licencia permanente en la CDMX, actualmente es un permiso que se extiende únicamente por 3 años, periodo tras el cual es necesario realizar la renovación correspondiente para poder transitar por las calles de la ciudad, de lo contrario se puede ser acreedor a una multa y el vehículo será remitido el depósito o corralón.
Pero aquellos que en su momento tramitaron la licencia de conducir permanente y la perdieron o les fue robada deben saber que tienen derecho a volver a emitir este documento sin vigencia de expiración y estos son los pasos.
Cómo reponer una licencia de conducir permanente
Para reponer una licencia de conducir permanente es necesario ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.
En la pestaña de renovación de licencias encontrarás que está la opción de elegir Licencia A Permanente, recuerda que solo está disponible para quienes ya contaban con ella, de lo contrario no podrás seguir con el trámite.
El primer paso es generar la línea de captura para pagar la reposición que, actualmente, tiene un costo de 989 pesos. Podrás realizar el pago a través de internet o en los centros autorizados, solo considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejada hasta 72 horas después.
Una vez que tengas el comprobante deberás generar tu cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias. Es importante señalar que sin cita no será posible atenderte, por lo que no puedes simplemente presentarte en las oficinas.
El día de tu cita deberás llevar tu comprobante impreso, además de llegar puntual, con documentación original completa y tu recibo de pago original.
Los documentos que deberás llevar en original y copia son:
- Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México
- Línea de Captura Pagada
En la ventanilla, el personal recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación y, si todo está correcto, emitirá y te entregará una hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.
Y listo, se te entregará tu licencia de conducir permanente en ese mismo momento.
Leer también: Cómo tramitar el Pase Turístico para la CDMX en Navidad
¿En dónde se puede tramitar la licencia permanente?
Como ya mencionamos en la Ciudad de México ya no es posible tramitar una licencia de conducir permanente. No obstante, hay estados en donde aún está disponible esta opción.
Oaxaca, Tamaulipas y San Luís Potosí, son las entidades en donde aún se puede tramitar por primera vez la licencia permanente. Según el estado, es el costo de la misma, así como los requisitos para obtenerla.
Por ejemplo, en Oaxaca tiene un costo de $2,694 pesos, en Tamaulipas de $1,155 y en San Luís Potosí está vigente un programa que permite obtener la licencia permanente hasta 2027 de manera completamente gratuita, siempre y cuando sea la primera vez que se tramita.
Cumple con tus obligaciones como conductor y tramita la licencia que te corresponda.
Leer también: Cómo tramitar las placas del coche a domicilio en el Edomex
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters